Luego de que el pasado lunes se difundiera un video en redes sociales con el que se denunció un supuesto caso de extorsión por un presunto integrante de la unión de Tepito a un comerciante de la Merced, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) realiza operativos de seguridad en la zona.
Como parte del operativo, elementos de la SSC, con armas largas y equipo táctico, se encuentran en los alrededores del mercado, en la colonia Morelos y Tepito.
Los uniformados se encuentran en puntos estratégicos y realizan recorridos a bordo de unidades de patrulla tipo pick up.
El objetivo de esta estrategia de seguridad es proteger a habitantes y comerciantes de la zona, para quen en caso de extorsión realicen la denuncia correspondiente.
Avanza investigación en caso de extorsión a comerciante de la Merced: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que la dependencia a su cargo no cuenta con el registro de haber atendido el caso del comerciante de la zona de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, a quien supuestos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito extorsionaron.
En conferencia de prensa, al anunciar el decomiso de mil 680 kilogramos de cocaína hallados en dos tractocamiones que tenían como destino el Barrio de Tepito, el jefe de la policía comentó que la Fiscalía General de Justicia “tiene un avance” en el caso.
A decir del funcionario, se cuenta con varias investigaciones en curso en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc iniciadas por delitos como extorsión, pero destacó que “no pasa una semana” que no haya personas detenidas por éste ilícito.
Así fue la extorsión
El pasado 17 de julio, dos individuos ingresaron a un establecimiento en la zona de la Merced. Una cámara de seguridad del establecimiento captó a los hombres decir que “traen la plaza” y ser de La Unión Tepito, grupo delictivo dedicado a la extorsión y narcomenudeo.
Con el rostro cubierto por un casco de motociclista, uno de ellos amenazó al dueño del local diciéndole que debe marcar un número anotado en un papelito para acordar el respetivo pago por derecho de piso que La Unión Tepito exige a los vendedores de la zona para no atentar contra los comerciantes, como sería incendiar locales o agredir a los trabajadores de la zona.
ZNR