Con motivo de la celebración del Día Internacional sin Automóvil que se festeja el 22 de septiembre de cada año; conductores de la ciudad de León afirman que estarían dispuestos a dejar de manejar solo por un día, pues ven difícil tener una vida cómoda y eficiente sin sus vehículos.
En un sondeo realizado por Telediario, ciudadanos que ocupan de manera cotidiana un automóvil, precisaron que se verían afectados si su única manera de transporte fuera a través de la movilidad sustentable, la cual les provocaría desde cansancio hasta pérdidas económicas según relatan.
“Pues nos van a dejar sin nada […] si ando en bicicleta me canso mucho, entonces no sé en qué nos movamos, en el camión no sé (...) vamos a quebrar todos”, precisó el señor José Luis Amézquita, quien se dedica a conducir pipas de agua por toda la ciudad.
Por otro lado, el señor Marín Galván quien se traslada diariamente en un vehículo particular precisó que no tendría problema en viajar en bicicleta si la ciudad estuviera totalmente adecuada para hacerlo, y no fuera el caso del transporte público pues según su experiencia es un pésimo servicio.
“Pues si hubiera transporte público de calidad, no habría problema (...) Si lo dejo, un día no hay ningún problema. El problema es que el transporte público no se puede trabajar (...) puede ser que en bicicleta sí, sin problema” dijo el señor Martín Galván.
En el caso de Roberto Ruíz Berumen, quien vive entre la colonia San Francisco y Villas de San Juan, dice que la inseguridad es su principal limitante, debido a que en la zona donde transita es muy frecuente que ocurran robos.
“De acuerdo a la seguridad de la zona, en la zona donde yo resido, los vecinos, los colonos nos han comentado de que no es apto a las 7 u 8 de la noche andar en bicicleta entonces optamos por un transporte privado”, dijo Galván.
- Internacional
Además, dijo que, para poder tener una cultura vial adecuada entre ciclistas y conductores, se necesita de respeto, la cual en muchas ciudades del país no se tiene.
“Pues es diferente a la mayoría lamentablemente pues no respetan, no respetan los señalamientos, las paradas, más que nada la cortesía”, precisó.
Como dato curioso, Holanda es denominado ‘El país de las bicicletas’ ya que de los 16 millones 700 mil 000 habitantes con los que cuenta, el 99 por ciento de ellos tiene por lo menos una bicicleta en sus hogares.
PCQG