En León incrementa 55% el aseguramiento de armas

Este año se han retirado de las calles de León un total de 217 armas de fuego.

Armas decomisadas / Archivo
León /

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPCL) informó que este año se han retirado de las calles de León un total de 217 armas de fuego, lo cual representó un incremento significativo del 55 por ciento en comparación con el periodo enero – junio del 2022.

Los datos señalan que, durante este periodo del año anterior, la cifra de armas de diferentes calibres que fueron aseguradas sumó un total de 140, mientras que en el actual año se duplicó la cifra, tomando mayor presencia el aseguramiento de armas largas.


La autoridad municipal refleja que, durante el primer semestre del 2022 la ciudad de León registró el aseguramiento de 136 armas cortas, mismas que funcionan con un cañón corto y que se puede empuñar con una sola mano, mientras que solo se aseguraron 4 armas largas.

Y durante el primer semestre del 2023 se tiene el registro de aseguramiento de 206 armas cortas y solo 11 armas largas, siendo enero, febrero y junio los meses con mayor número de decomisos; mientras que del año anterior los meses con más registros en decomisos los ocupó marzo con 27, abril con 25, y mayo con 22 resguardos.

Las cifras señalan que en promedio ocho armas de este tipo son incautadas cada mes, situación importante ya que según los expertos las armas son comúnmente utilizadas por los grupos criminales o cárteles operantes en la zona, para la comisión de hechos delictivos de alto impacto, que incluyen la confrontación armada con las autoridades de seguridad.

Especialistas en seguridad refieren que el origen de este armamento es principalmente Estados Unidos; de acuerdo a autoridades locales 8 de cada 10 armas decomisadas tienen de origen el país vecino, donde los cárteles logran comprarlas por medio de intermediarios que las introducen a México escondidas en vehículos o desarmadas haciéndolas pasar por simples metales.

Datos municipales señalan que el 81 por ciento de los delitos que suceden en León se usó un arma de fuego, mientras que en el resto de los delitos fueron cometidos con armas blancas como cuchillos o navajas, y un porcentaje mínimo de delitos son con algún otro tipo de artefactos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS