Durante las vacaciones de verano en León, la mayoría de las escuelas no se vieron afectadas por el vandalismo ni robo de inmobiliario, siendo registradas únicamente 4 denuncias, y de acuerdo con el director de Educación de la ciudad, Jonathan González, fue el proyecto Entornos Seguros lo que ayudó a prevenir más de estas acciones.
Recordar que durante la ausencia de autoridades y alumnos por las clases virtuales, en las escuelas se convirtieron en puntos preferidos para los amantes de lo ajenos, provocando que más de 200 escuelas terminaran vandalizadas; sin embargo, al día de hoy ya están restauradas.
"Seguimos obviamente también con todo el proyecto de Entornos Seguros y también ayudando a que todas estas escuelas estén también muy vigiladas con estas cámaras que están conectadas al C4 con toda esta estrategia de seguridad que nos ha pedido también nuestra alcaldesa para implementar en las escuelas con mayor incidencia delictiva", comentó Jonathan González.
Del mismo modo, se tuvo otro programa llamado Ayúdate Ayudando, donde lograron atender hasta 60 escuelas con la participación de aproximadamente 200 personas padres de familia que los estuvieron ayudando.
Entre las distintas acciones, se aplicó impermeabilizante y le dieron una cara nueva a las paredes con pintura entregada por el municipio para estas escuelas.
"Otro programa que funcionó muy bien en el verano y que ayudó también a mitigar el tema de la inseguridad en la escuela es que se mantuvo este programa de Ayúdate Ayudando en el que también los padres de familia estuvieron rehabilitando las escuelas durante todas las 4 semanas que estuvieron de vacaciones los niños", comentó González.
Algunas escuelas donde se tiene mayor presencia de vigilancia se encuentran en colonias como Las Joyas, Lomas de Medina, Piletas, Los Castillos, Villas de San Juan y Brisas del Campestre.
PCQG