Preparan en León otras 10 denuncias penales contra llamadas de broma

El Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) recibió 123 mil 545 llamadas de emergencia de las cuales 64 mil 820 resultaron falsas

Buscan sancionar las llamadas de broma en León / Archivo
León, Guanajuato /

El gobierno municipal de León prepara el segundo bloque de 10 denuncias en contra de ciudadanos que realizan llamadas de broma al número de emergencias 911, las cuales se suman a la primera carpeta de investigación que fue iniciada la semana pasada también contra 10 usuarios de números telefónicos, informó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

“Ya fueron presentadas las primeras denuncias, pero viene otro bloque para poder estar sancionando con lo que ya está aprobado en la Ley.
Lo que yo he pedido de manera puntual, es cumplimiento del estado de derecho, ya existe una ley que fue aprobada la legislatura pasada y contempla sanciones para quien este haciendo las llamadas falsas. Ya se están presentando las denuncias y vienen más denuncias porque se están integrando las carpetas de investigación para presentarlas y esperamos que se pueda localizar a las personas físicas que son los responsables y que se les pueda sancionar”, señaló.

Desde el 2020 esta conducta ya se encuentra tipificada como un delito que en Guanajuato se sanciona con 36 horas arresto y multas económicas. Dicha ley faculta a los municipios para solicitar a las compañías telefónicas, los datos de los titulares de las líneas donde salen las llamadas, para iniciar el proceso penal en su contra.

“No solamente generan costos económicos, generan costos sociales y probablemente hasta de vidas, porque tenemos un número limitado de elementos, de patrullas, de personal de Protección Civil y cuando la gente hace llamadas de broma, lo único que genera es que se inicie un proceso y se deje de atender otras situaciones que son necesarias”, señaló la alcaldesa.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de León, durante el mes de enero del 2022 el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) recibió 123 mil 545 llamadas de emergencia de las cuales 64 mil 820 resultaron falsas, con estas acciones se pretende generar conciencia en el ciudadano y bajar los índices.

PCQG

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