Desde la implementación de servicios médicos en las siete delegaciones de León, a este día se han realizado hasta 44 mil 293 atenciones, de las cuales 14 mil 450 corresponden a medicina general, 19 mil 185 de atención dental, 6 mil 722 a nutrición y 3 mil 936 en atención psicológica.
El director de Salud Municipal, Ernesto García Caratachea, señaló que en su mayoría se tratan de enfermedades respiratorias agudas, hipertensión arterial y en el control de la diabetes mellitus, las cuales corresponden a la categoría de primer nivel.
"En Guanajuato ya hemos otorgado en este primer nivel de atención como ustedes saben, atiende más o menos entre el 80 y 85 por ciento de las patologías que se presentan en la población, en otro 15 a 20 por ciento se atiende en el segundo nivel o en el tercer nivel de alta especialidad", señaló.
La delegación del Carmen, Cerro Gordo, San Juan Bosco, Coecillo, Unidad Movil y Cerrito de Jeréz fueron las que abarcaron los primeros cinco puestos en recibir mayor número de atenciones en dicha categoría.
De las 19 mil 185 atenciones dentales, en su mayoría se realizaron procedimientos de resinas, curaciones, profilaxis, curetaje y extracciones, llevándose a cabo principalmente en las delegaciones Del Carmen, Cerrito de Jerez, las Joyas y el Coecillo respectivamente.
En el ámbito de nutrición se llevaron 6 mil 722 servicios donde se atendieron a pacientes que viven con diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad y que nuevamente la Delegación del Cármen atendió casi una cuarta parte con mil 671 servicios.
Asimismo se encuentran las atenciones de salud mental de las que se realizaron 3 mil 936 y que se intervinieron principalmente las crisis emocionales y el favorecimiento psicológico.
Un tercio pertenecieron a la delegación Del Carmen en donde se efectuaron mil 67 solo en esta zona, mientras que la delegación Cerro Gordo solo fueron 226.
PCQG