Nuevo León, conocido como la capital industrial del país es sede de casi 70 mil industrias que emiten contaminantes a diferentes niveles.
La facultad para verificar si cumplen con los reglamentos de salud y cambio climático competen a los municipios, Estado y federación de acuerdo a su tamaño y materiales con los que trabajan entre otros conceptos.
De acuerdo con un inventario de la Secretaría del Medio Ambiente, estas son las fuentes fijas reconocidas:
- 59,193 Municipales
- 4,266 Estatales
- 2,997 Federales
Sin embargo, de acuerdo con el titular de la dependencia, Félix Arratia apenas se está diseñando una plataforma virtual que contenga el inventario de emisiones para conocer a detalle quién y cuánto contaminan.
En la entidad es a través del Sistema de Monitoreo Ambiental como se mide la calidad del aire tomando como referencia la concentración de partículas PM 10 y PM 2.5.
Diputados llaman inexperto a secretario de Medio Ambiente de NL tras reunión con Pemex
Después de la fallida propuesta de clausurar la Refinería de Pemex en Cadereyta y no obtener resultados contundentes tras su reunión en la Ciudad de México, diputados federales de Nuevo León tacharon de "inexperto" al secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia.
Berenice Martínez, legisladora de la bancada de Morena, indicó que hay una grave falta de comunicación entre el titular de la dependencia y el gobernador, Samuel García, a quienes les pidió que piensen dos veces en las consecuencias que podría tener cerrar la destiladora de petróleo.
"Pues mira, como te digo, creo que le falta conocimiento, creo que le falta empaparse un poco más con este tema de medio ambiente, porque todos sabíamos que tenía otro puesto poquito antes de esto".
"Entonces, creo que le hace falta empaparse más en este tema para no ser un novato, porque todas las declaraciones que ha hecho, y esto que dijo de cerrar la refinería, pues ni siquiera le compete a él, entonces creo que no tiene caso que sigamos diciendo qué le hace falta si todos lo sabemos, que se empape en el tema", afirmó.
Héctor Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que hubo una falta de compromiso de parte del mandatario estatal al no acudir personalmente a la reunión a exigir la clausura, y que en contraparte, haya mandado a un funcionario que no es experto en medio ambiente.
"El trato que nos dan (la Federación) siempre ha sido desigual y sí vemos a un gobernador que manda a su Secretario para ver si lo reciben, manda su Secretario para ver qué le dicen. Híjole, pues esto es un tema que evidentemente no está en la agenda, ni en el escritorio del gobernador".
"No vemos una agenda en materia de calidad del aire, no vemos ese trabajo articulado con las asociaciones civiles, con la comunidad empresarial y que se vea una mesa de diálogo, de trabajo, pero pues vemos que no está coordinado con los alcaldes, no está coordinado con el Congreso, no está coordinado con la Fiscalía y no está coordinado con los (diputados) federales", expresó.
Por su parte, Andrés Cantú, diputado federal del PRI, señaló que Arratia puede ser un buen abogado, pero que para el tema ambiental, se necesita de un especialista que tenga conocimiento de partículas y emisiones en la atmosfera.
Además, reiteró que el gobierno estatal debe de insistir y presionar para que la Refinería sí se clausure.
"Lo que le está afectando ahorita a los nuevoleoneses le está afectando a mi familia, a tu familia, a mis primos, a mis amigos, a mis compadres y nadie está haciendo nada".
"El gobierno aliado de la 4T y nada más andamos buscando culpables, ¿pues quién es el culpable? pues definitivamente la refinería. El Gobierno pues está presionando, pero sin pelearse y avientan al nuevo Secretario Medio Ambiente".
Cabe recordar que, tras la reunión en Pemex, el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia informó que finalmente no hubo advertencia de clausura, sólo un listado de peticiones para mejorar procesos, el cual será respondido hasta dentro de 15 días.
jvl