Aunque no se cuenta con un registro específico, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín estimó que, en el Estado, entre el 65 y el 70 por ciento de la población ya tuvo covid-19 en al menos una ocasión.
Durante su participación en el programa Cambios, conducido de Víctor Martínez, la titular de la dependencia indicó que, si bien solo tienen registro de 600 mil contagios con prueba positiva, no hay que olvidar los casos asintomáticos.
“Nosotros tenemos estimaciones de que aproximadamente más del 65 a 70 por ciento de la población del estado ya se enfermó en al menos una ocasión”, comentó la funcionaria durante la emisión del programa Cambios, de este domingo, con Víctor Martínez; el tema del programa fue Covid en Nuevo León; entre la salida y la quinta ola, en el que además de la titular de Salud, estuvieron Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y el especialista en salud pública, Alejandro Moreno.
Además, agregó que, en el Estado, el 93 por ciento de los habitantes ya cuenta con la primera dosis anticovid, un 86 por ciento tiene la segunda y un 55 por ciento tiene la tercera, por lo que la inmunidad alcanzada es alta.
“El covid es una enfermedad que llegó para quedarse, hay que estar atentos a las mutaciones del virus.
“Puede haber un repunte por la alta movilidad, por lo que podríamos estar esperando que en agosto el descenso sea más lento”, comentó.
En la Mesa de Cambios también estuvieron Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y el especialista en salud pública Alejandro Moreno, quienes coincidieron en que las autoridades estatales ahora deben de ser las responsables en aplicar la vacuna anticovid y no la Federación.
Incluso, los especialistas señalaron que México debería de encaminarse a producir su propia vacuna.
mvls