Calor deja más muertos en Nuevo León que inseguridad

Durante los últimos 20 días, en el estado murieron por golpe de calor 81 personas y 75 en hechos violentos.

Muertes por calor en Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Durante los últimos 20 días en Nuevo León resultó más letal el calor que la inseguridad, esto sin que los homicidios bajaran en la entidad.

Datos semanales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, señalan que en Nuevo León murieron por golpe de calor o deshidratación un total de 81 personas, entre el 14 de junio y el 3 de julio. Mientras que, en ese mismo lapso, según los datos diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Nuevo León se registraron en esos 20 días un total de 75 homicidios dolosos.

Te recomendamos Nuevo León registra 48% de muertes por calor en México
  • Comunidad César Cubero


Por el lado de los asesinatos, y ante la percepción de inseguridad, el tema derivó en la reiterada petición de apoyo a la Federación, con mensajes como el del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de “no nos dejen solos” o “no nos abandonen”.

Sin embargo, los decesos en Nuevo León por las altas temperaturas no tuvieron un impacto, al menos público, a pesar de que la entidad se ubicó como el primer lugar nacional en defunciones atribuibles al calor.

A la fecha se desconoce por qué tantas muertes por las altas temperaturas en el estado en un escenario de más decesos por esa causa que los provocados por la delincuencia organizada.

Con base en los datos oficiales, en estos 20 días, del 14 de junio al 3 de julio, el 19 y 21 de junio fueron los días con más fallecimientos por calor en la entidad con 15 en cada una de esas fechas.

En tanto que por el lado de los homicidios dolosos, los días más rojos en la entidad fueron el 23 de junio con ocho víctimas mortales, y el 26 y 27 de junio con siete decesos, respectivamente.


Según las fuentes oficiales, el calor mató a más personas en el estado que el crimen organizado, a pesar de que en cinco de esos 20 días no se reportaron decesos por las altas temperaturas.

En general, en siete días las muertes por calor superaron a los homicidios dolosos, el 16 de junio con tres defunciones por calor y dos por asesinato; el 17 de junio con cinco y tres; el 19 de junio con 15 y uno; el 20 de junio con 11 y cuatro; el 21 de junio con 15 y tres; el 22 de junio con ocho y tres, y el 25 de junio con dos y uno respectivamente.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas