Ante la resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sobre la apariencia de los estudiantes en los salones de clases, principalmente en referencia al color de cabello, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, dijo que los directores no tienen derecho a sancionar a los alumnos, pues resaltó el derecho de los jóvenes de libertad de apariencia.
La funcionaria dijo que se debe respetar a cada niño y niña, y lo que se debe de priorizar es que acudan a las aulas con limpieza y orden.
“Me parece muy importante porque enmarcamos la educación en el derecho humano de los niños y niñas y primero es respetar su apariencia, no tiene autorización ninguna directora o director a sancionar el cabello o color, mientras tenga una apariencia limpia y ordenada, digamos, para asistir a la escuela. Es respetar la creencia de cada niño o niña como se quiera expresar, pero sí con limpieza”, apuntó.
Sobre la molestia que algunos maestros puedan expresar en este sentido, la titular de la dependencia dijo que se debe transformar la cultura de una disciplina tradicional, a una disciplina positiva, afirmando que todo forma parte de un proceso.
Por robos, escuela de educación especial en Monterrey no iniciará clases este lunes
La crisis de inseguridad afectará el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Nuevo León.
Tras 15 asaltos al plantel de forma consecutiva, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, dio a conocer que el CAM, ubicado en la colonia Croc de Monterrey, no comenzará el curso este lunes.
Sin dar fecha estimada para la reanudación de actividades en el plantel, la funcionaria dijo que se analizará la situación para evitar más robos como ha sucedido en las últimas semanas, pese a que desde hace días Fuerza Civil ya realiza rondines en la zona.
Sofialeticia Morales informó que hay 850 planteles ubicados en zonas denominadas como de mayor vulnerabilidad, por lo que pidió protección y colaboración de los vecinos que habitan cerca de estas instituciones.
Además, dijo que, para atender este problema, en el que resaltó la preocupación de la autoridad estatal, hay una estrategia conjunta con la Secretaría de Seguridad.
mvls