En Nuevo León se registran casos de extorsión a través de llamadas a familias

El 80 por ciento de estas llamadas provienen directamente de un centro penitenciario en Nuevo León.

Llamada | Especial
Nuevo León /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, acusó que Nuevo León se encuentra posicionado en los principales puntos donde se comete la extorsión y el robo a transporte de carga en autopistas.

De acuerdo con el presidente del consejo, Germán Jalil Hernández, las llamadas para exigir dinero por el rescate de un familiar, "por una emergencia" o bien fingir la detención de un colaborador son el común denominador de este delito, las cuales en su mayoría provienen de centros penitenciarios de varios Estados del país.

Los números que se han registrado provienen de Estados y ciudades como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, de los cuales el 70 u 80 por ciento de estas llamadas provienen directamente de un centro penitenciario.

Ante esto, dijo el líder empresarial, debe haber constante capacitación a los agremiados para que eviten ser víctimas y sepan manejar la situación para no compartir datos personales ni confidenciales, además de no darle la importancia a las amenazas recibidas de números desconocidos.

Por ello se recomendó a los conductores de estas unidades de carga pesada tener cuidado de no hablar con gente que no conocen y que no crean en supuestas llamadas de los bancos.

El pasado 21 de diciembre, las autoridades penitenciarias de Nuevo León instalaron inhibidores de señal en el área de visita familiar, en los perímetros y al interior de los centros, para bloquear el uso de celulares desde estos lugares.

Durante un recorrido realizado por Telediario en el Módulo 1 del Centro de Reinserción Social Norte 1, el comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Daniel Ramírez, explicó que, aun a finales del 2021, los grupos del crimen organizado tenían el control de los centros de reinserción social.

Indicó que reforzar los protocolos de entrada al Cereso con tecnología avanzada, provocó que las visitas ya no ingresaran con objetos prohibidos, drogas, sustancias tóxicas, y teléfonos celulares, además de la instalación de inhibidores de señal.

Hasta la fecha, los principales robos contra el sector del transporte de carga, tienen que ver con abarrotes, materiales de construcción, de farmacias y autopartes.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS