Familiares, amigos e integrantes de diferentes colectivos de personas desaparecidas, no localizadas o víctimas de delitos de alto impacto, se dieron cita desde las primeras horas de este domingo en la antigua Glorieta de la Palma ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Niza en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el gobierno de la Ciudad de México sustituyó durante la madrugada la Palma por un árbol de Ahuehuete.
El pasado martes, el árbol llegó a la Ciudad de México proveniente del estado de Nuevo León este ejemplar, que cuenta con 20 años de edad y mide 12 metros de altura.
“No podemos ocultar las desapariciones, callar las voces de las familias que están luchando, es por eso que nosotros le damos la bienvenida al Ahuehuete y lo llamamos como el ‘Guardián de las desaparecidas y los desaparecidos’, lo único que queremos por hacer que el gobierno sepa de nuestra lucha, aquí hay música y aquí hay dolor”, dijo Yoltzi Martinez, manifestante
Asimismo, esperan que el gobierno de la Ciudad de México respete la decisión de llamar a este espacio 'El Guardián de Las y Los Desaparecidos', refieren integrantes de los colectivos.
Sin embargo, la colocación de esta especie arbórea ha generado en algunas personas de la manifestación tristeza, porque señalan que a unos metros de la glorieta hay música para festejar y en otro hay dolor por la desaparición de sus familiares.
“Esperamos pues que la jefa de gobierno le dé el nombramiento porque queremos que sea visible la cantidad de personas desaparecidas que hay en la Ciudad de México”, expresó Rubí Virreyes Escobar, quien busca a Jesús Armando Reyes Escobar, Ángel Ramírez y a Leonel Baez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre del 2019 en la alcaldía Gustavo A. Madero.
- Comunidad
En el lugar permanecieron en su mayoría mujeres vestidas de blanco, en donde muestran fotografías de sus familiares desaparecidos, además de repartir volantes y lanzar consignas “Donde están, donde están nuestros hijos donde están”, “La Glorieta es nuestra lucha".
LPGC