El presidente Colegio de Cirujanos Plásticos de Puebla, Gerardo Rayón, detalló que se tiene un promedio de 15 pacientes en Puebla al mes que llegan con alguna secuela por haberse hecho algún cambio estético con algún “charlatán”, además se tienen identificados 80 médicos que operan sin la preparación adecuada.
En rueda de prensa, integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos de Puebla detallaron que las secuelas que con mayor frecuencia tienen que atender por culpa de estos doctores que no tienen la preparación suficiente, se encuentran infecciones y también algunos “charlatanes” que reutilizan implantes.
El presidente de esta organización explicó que esto claramente es una falta de higiene y que no tienen las herramientas necesarias, así como los conocimientos para esterilizar los instrumentos.
En este sentido señaló que son los casos más comunes, y que afortunadamente tienen solución, pues en algunos otros casos puede terminar en el fallecimiento de la persona interesada en un cambio estético, por eso es necesario identificar bien a las personas que realizarán estos procedimientos.
¿Cómo identificar a un cirujano estético certificado de uno falso?
Gerardo Rayón, presidente Colegio de Cirujanos Plásticos de Puebla, recomienda investigar bien a los médicos antes de realizarse una cirugía plástica, ya que en el estado de Puebla son 42 personas que están certificadas para hacer cualquier procedimiento estético.
Mencionó que en el Colegio de Cirujanos Plásticos en Puebla han encontrado hasta 80 supuestos cirujanos plásticos que se promocionan como tal, pero sólo son “charlatanes”.
Asimismo, comentó que estos falsos doctores no dan a conocer los riesgos de cualquier padecimiento, pues no pueden controlarlos y normalmente no operan en hospitales de renombre porque no los dejan hacer intervenciones ahí.
Otro indicador de alerta ante la promoción de cirugías estéticas es el costo, ya que si bien estos procedimientos pueden variar en los precios, cuando se ofertan cirugías estéticas con facilidades de pago o el costo es más barato que el resto, es un mal presagio, pues podría tratarse de un fraude.
AGA