Puebla reflejó en los primeros siete meses de 2022 un incremento en la venta de vehículos eléctricos, así como en unidades híbridas conectables, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz publicado por el Inegi.
En el primer caso, las ventas se cuadriplicaron al pasar de 12 vehículos eléctricos en el lapso de enero a julio de 2021 a 67 autos a igual período de este año, lo que representó 55 unidades más o un aumento de 458 por ciento.
Sólo en julio de este año se comercializaron nueve vehículos con esta tecnología, mientras que en igual mes del año se registró la venta de una unidad.
- Política
Este resultado refleja que un mayor número de poblanos está optando por adquirir unidades que utilizan la electricidad como fuente de energía.
En el mismo reporte, se indicó que, en el caso de vehículos híbridos conectables, aquellos que emplean baterías de capacidad preparada para conectarse a una red eléctrica de carga, Puebla sumó 120 unidades vendidas en el acumulado a los primeros siete meses de este 2022.
Este dato representó un aumento de 313 por ciento respecto al lapso de enero a julio de 2021 cuando se comercializaron 29 vehículos con esta tecnología.
Por el contrario, los indicadores del sector automotriz reflejaron una contracción anual en la venta de vehículos híbridos, es decir, de unidades que combinan el uso de un motor de combustión interna y uno eléctrico.
De enero a julio 2022 se vendieron en el estado un total de 779 unidades híbridas, un descenso de 16.1 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando se colocaron 929 vehículos.
Con ello, el acumulado total de venta en los primeros siete meses de este 2022 respecto a unidades eléctricas, híbridas e híbridas conectables representó 966 vehículos en el estado, en contraste a las 970 que se comercializaron el año pasado.
Puebla se colocó en el top cinco de plazas con mayor venta de vehículos híbridos y eléctricos con una participación de 3.6 por ciento de 26 mil 900 unidades que se comercializaron el mercado nacional.
Ciudad de México encabezó la lista de plazas con más ventas con una participación del 23.6 por ciento, estado de México con 14.3 por ciento, Nuevo León con el 10.6 por ciento y Jalisco que aportó el 9.1 por ciento.