Se acercan las fiestas patrias y todos quieren celebrar a lo usando pirotecnia, sin embargo, es muy peligroso y cuando no se hace correctamente puede ser fatal.
Para educar a las personas sobre las consecuencias del mal manejo de la pirotecnia, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron una demostración de riesgo para exhortar a la ciudadanía a evitar el uso de estos artefactos.
En un ejercicio, los elementos pertenecientes a la Estación Central de Bomberos Albino Serrano, colocaron una mano hecha de un material especial para simular una extremidad humana real y posteriormente hicieron explotar un cuete conocido como 'paloma', lo que provocó que la mano quedara totalmente destrozada.
En entrevista, Jorge Mora, jefe de esta estación, compartió que es de suma importancia hacer conciencia sobre los riesgos de utilizar estos materiales explosivos. Destacó que los padres de familia deben evitar que sus hijos utilicen estos artículos, ya que la mayoría de casos de lesiones por uso de pirotecnia se presentan en menores de edad.
"Tenemos muchos reportes de estos casos. En lo que es septiembre y diciembre aumenta, se recomienda a no comprar estos artefactos y no darlos a los menores", mencionó.
Agregó que las zonas limítrofes de la capital poblana son las que más reportan casos de afectaciones por el mal manejo de cuetes. Además, destacó que la quema de pirotecnia también afecta a las mascotas, particularmente a los perros, quienes sufren mucho debido al ruido y corren el riesgo de morder o comer estos objetos con consecuencias que podrían ser fatales.
Explicó que durante la temporada de las fiestas patrias atienden en promedio, diariamente atienden a 15 personas con alguna lesión tras el manejo de pirotecnia.
AGA