El estado de Puebla cuenta con una Población Económicamente Activa de tres millones 16 mil 552 personas, de las cuales, dos millones 932 mil 305 están ocupados y 84 mil 247 están desocupados.
Del total de los habitantes ocupados, 287 por ciento cuenta con un trabajo formal, es decir, con prestaciones, contrato y seguridad social; mientras que 71.3 por ciento se encuentra de manera informal, en otras palabras, sin certeza laboral ni seguridad social.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que, dentro del estado de Puebla, en este año, la tasa de participación laboral en Puebla fue 59.6 por ciento, lo que implicó un aumento de 0.68 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, 59 por ciento.
La tasa de desocupación, es decir, de las personas que están buscando un empleo y no lo encuentran fue de 2.79 por ciento, 84 mil 247 personas, lo que implicó un aumento de 0.062 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior cuando era de 2.73 por ciento.
Dentro del territorio poblano, la población ocupada en Puebla es de dos millones 932 mil personas, siendo superior en 0.63 por ciento al trimestre anterior cuando había dos millones 91º mil ocupados.
En el marco del Día del Trabajo que se conmemora este 1 de Mayo, el salario promedio mensual para las personas ocupadas dentro del estado de Puebla, es de tres mil 830 pesos al mes, monto que es 165 pesos más respecto al año pasado.
Del total de trabajadores formales, 22.6 por ciento son asalariados; 3.6 por ciento trabajan por cuenta propia y 2.6 por ciento son empleadores. En el caso del personal que está trabajando de manera informal, 8.4 por ciento no reciben pago por lo que realizan; 38.6 por ciento son asalariados; 21.3 por ciento trabajan por cuenta propia y 2.1 por ciento son empleadores.
Dentro del estado de Puebla, las ocupaciones con más trabajadores durante el cuarto trimestre de 2022 fueron: trabajadores de apoyo en actividades agrícolas con 276 mil; empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, 204 mil; y comerciantes en establecimientos, 140 mil.
Dentro del estado de Puebla, los campos de estudio con mayor número de egresados fueron ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones afines con 22.5 por ciento, es decir, cinco mil 363 egresados; negocios y contabilidad, 11.6 por ciento; dos mil 774 egresados; y administración y gestión, 10.9 por ciento, dos mil 606 egresados.
En Puebla, la pobreza laboral se ubica en 45.6 por ciento, es decir, casi uno de cada dos habitantes carece de recursos para comprar la canasta básica de alimentos, pese a destinar todos sus ingresos.
De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2020, es decir, justo en el inicio de la pandemia de la covid-19, en Puebla, 42.9 por ciento de la población estaba en pobreza laboral; mientras que, actualmente, el índice se ubica 2.7 puntos porcentuales por arriba de aquellos niveles previos al primer caso de Sars-Cov-2.
En tiempos pandémicos, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval muestra que la pobreza laboral alcanzó su máximo en el tercer trimestre de 2020, cuando casi se alcanza el 56 por ciento de la población estaba en condiciones de falta de recursos para adquirir la canasta básica de alimentos. De manera posterior, comenzó un descenso.
Puebla aparece entre los ocho estados con mayor porcentaje de pobreza laboral en el país, lista que es encabezada por Chiapas con casi 70 por ciento de su población en dicha condición; le sigue Guerrero con cerca del 68 por ciento; y en tercer lugar aparece Oaxaca con poco más de 60 por ciento. La lista continúa con Zacatecas con casi 55 por ciento de su población en pobreza laboral; y en quinto lugar aparece Veracruz con poco más de 50 por ciento; mientras que Tlaxcala y Morelos aparecen con poco menos de 50 por ciento.
ERV