En Saltillo benefician a concesionarios del transporte público: regidora Martha del Ángel

Durante la pandemia se les otorgaron vales de gasolina e incluso se les realizó la condonación de refrendos por cada concesión.

Para noviembre de 2021 se otorgó a concesionarios el 100% de descuento en el pago de refrendo, a quien pagara el del 2020.
Saltillo /

A diferencia del ciudadano común, los concesionarios del transporte público municipal en Saltillo fueron beneficiados durante esta pandemia con vales de gasolina para amortiguar el descenso en el número de usuarios del transporte público, incluso se les realizó la condonación de los refrendos por cada concesión, explicó la regidora Martha del Ángel, integrante de la Comisión de Transporte en el Ayuntamiento de Saltillo.

"Cuando inició la pandemia del 2020 con el confinamiento argumentaron que era la menor cantidad de usuarios y por ello transporte necesitaba un respiro, un aire para el presupuesto, se les apoyó (a concesionarios) por parte del municipio en una primera parte con un millón de pesos y posteriormente con tres millones de pesos aproximadamente para combustible en vales para poder ellos surtir y cambiar el vale", dijo.

Los concesionarios fueron apoyados por única vez con el pago del combustible debido a la baja en el número de usuarios, y se comenzó a apoyar con descuentos o condonación de refrendos.

En este año se les otorgó a los concesionarios descuentos en refrendos.
“Para noviembre de 2021 se aprobó apoyar a los concesionarios una vez más otorgándoles el 100% descuento en el pago de refrendo, a quien pagara el refrendo de 2020", explicó.

Mientras que para este año 2022 de nueva cuenta se les ayudó con descuentos del 70 por ciento de descuento en el refrendo.

"Dentro de los beneficios del 2022 es la modificación a la tarifa donde los estudiantes se les deja el pago general a 15, prepago a 13 pesos, el adulto mayor 6 pesos, se continúa con la misma tarifa y el de personas con discapacidad 0 pesos. Uno de los apoyos que se les dio fue el 70 por ciento de descuento en el pago de refrendo de este año para todas las unidades de transporte y combis", puntualizó la regidora.

Por ahora se mantienen a la espera de que se presenten planes de mejora del transporte público de Saltillo, ya que hasta ahora sólo se aprobó el nuevo incremento, pero nada en papel que comprometa el cumplimiento de acciones.

"Hemos estado en pláticas con los concesionarios, están en la mejor disposición de hacer cambios, es necesario que ellos pongan de su parte y respondan a los ciudadanos, porque al final de cuentas es un servicio y es un negocio para ellos. Nosotros de forma constante reiteramos en que ellos cumplan con los compromisos que tienen”, finalizó.

Usuarios buscan amparo

Ciudadanos buscan con amparo colectivo dar revés al reciente aumento de transporte público en Saltillo, por ello están solicitando firmas en la plaza Manuel Acuña, mismas que les permitan promover dicho recurso jurídico.

Los jóvenes que promueven esta acción buscan seguir una ruta legal éste uno de los principales compromisos que siguen sin cumplirse.

El módulo estará de lunes a sábado a partir de las 5 y hasta las 7 de la tarde a donde pueden acudir todos aquellos que compartan la misma inconformidad respecto al servicio de transporte público en la ciudad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS