Por mayoría de votos, se aprobó en sesión de Cabildo el aumento a la tarifa general, preferencial para estudiantes y prepago del transporte público en Saltillo.
La tarifa general sube de $13.00 a $15.00 pesos, mientras que la preferencial de $6.00 a $8.00 pesos y la prepago aumenta de $11.00 a $13.00 pesos.
La tarifa para personas con discapacidad y adultos mayores se mantiene igual, de cero y seis pesos, respectivamente.
La regidora por Morena, Martha del Ángel informó que “hubo una modificación en el dictamen que se presentó en la Comisión de Transporte, los 6 compañeros de Morena estuvimos en contra y también el regidor de Acción Nacional”.
Añadió, “tendría que entrar en vigencia (aumento a la tarifa) hasta que se publique en el Periódico Oficial del estado, no se tiene una fecha porque eso depende de los tiempos del Congreso del Estado”.
La afectación por la pandemia de covid-19 y el aumento de combustibles fueron parte de los argumentos para la solicitud del aumento a las tarifas. Sin embargo, a decir de la regidora por Morena, Martha del Ángel, hay compromisos de mejora, que no se han cumplido por parte de los concesionarios.
La regidora señaló, “nosotros como regidores de Morena estaremos exigiendo y verificando los compromisos que se hayan adquirido con los concesionarios, es seguir insistiendo en que el ciudadano merece un transporte digno y de calidad”.
“Dentro de los foros ciudadanos y de participaciones de concesionarios se va a verificar que se amplíen rutas y haya horarios extendidos, nosotros vamos a seguir vigilando que haya mejores unidades, el plaqueo de unidades, la mayoría de las unidades no trae placas”, puntualizó.
Se manifiestan ante incremento en tarifas
Un grupo de ciudadanos se manifestó en la explanada de la Presidencia municipal de Saltillo, para exigir que se rechazara la propuesta de aumentar la tarifa del transporte público. La manifestación se llevó a cabo a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves, mientras que al interior del edificio se discutía la propuesta en sesión de Cabildo.
Fuera del grupo de los manifestantes, otros ciudadanos, dieron su punto de vista, quienes en su mayoría mencionaron estar en desacuerdo con un aumento, al considerar que no se brinda un buen servicio de transporte público en la ciudad.
- Comunidad
Previo al arranque de la sesión y hasta el término de ésta, se desplegó un operativo de vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal Preventiva y de Tránsito, así como del Grupo de Reacción Sureste.
Y fue alrededor de las 11:30 del mediodía que abanderaron el área, luego de que los protestantes cerraran el bulevar Francisco Coss y la avenida Presidente Cárdenas.
Observador ciudadano del transporte
A fin de mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, el gobierno municipal se suma al proyecto de evaluación realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Coahuila Sureste, en el que se considera la observación ciudadana.
Este observador ciudadano es un preámbulo al plan de mejora de este servicio; la evaluación busca generar un panorama completo de la situación que afronta el sistema en la actualidad.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro propuso fortalecer y darle continuidad a este tipo de estudios, en los que la ciudadanía toma un papel fundamental en la evaluación al transporte público en la ciudad.
Como parte de las acciones de mejora del transporte urbano el gobierno municipal de Saltillo busca implementar el programa de inspector ciudadano para que los usuarios califiquen el servicio a fin de impulsar su mejora.
Busca promover la participación ciudadana en este rubro, en coordinación sociedad y gobierno y así se tenga un sistema de transporte más seguro y de mayor calidad para todos los usuarios.
Auditoría ciudadana permanente es el programa de inspector ciudadano del transporte para todos los usuarios que quieran sumarse, para tener ojos en cada ruta y unidad que circule en la ciudad, es decir una auditoría ciudadana permanente.
El programa de inspector ciudadano es para que los usuarios califiquen el servicio, al igual se busca un transporte público digno, seguro y de calidad.