Autoridades de función pública y asociación de padres de familia investigaron el desvío de recursos en la Escuela Anexa a la Normal en Saltillo, ahí se comprobó que Isidro Ruiz, director de la Anexa es inocente en el presunto desvío del dinero de padres de familia, mientras que la presunta responsable Juana Magdalena “desapareció”, dio de baja a su hija del plantel y nunca comprobó que se hizo con al menos 269 mil 300 pesos.
Wendy Valdez Coronado, representante legal de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo, “hubo un mal manejo de recursos por parte de quien ocupaba el puesto de presidenta de la mesa directiva en el ciclo escolar 2018-2019, después de una revisión de cinco ciclos escolares se concluyó que había una falta administrativa, un mal manejo del recurso".
“Se instruyó a padres de familia para que llevaran a cabo con la representación legal de la mesa directiva la demanda en contra de esta persona, los papás son quienes están facultados para llevar a cabo la denuncia", señaló la representante legal.
“Mencionaba que había intervenido en ese momento el profesor Isidro Otoniel y se comprobó que no fue de esa manera, sino que la documentación que se le solicitó fue comprobada de la forma correspondiente como lo marcaba la Asociación Estatal de Padres de Familia y entonces se concluyó que por parte del profesor Isidro Otoniel no hay una responsabilidad del manejo del recurso”, expuso Valdez Coronado.
A pesar de buscar a la presunta responsable, Juana Magdalena, solo regresó 14 mil 700 pesos que tenía en su poder, pero del resto, serán los padres de familia de la Escuela Primaria Anexa quienes decidan si ponen denuncia penal por dicho desfalco.
En tanto que el director del plantel, Isidro Ruiz, expuso estar contento de que se demostrara su inocencia tras ser difamado sin argumentos por dicho desvío, por lo que espera se aplique la justicia a la o los responsables.
Isidro Ruiz, director de la Escuela Anexa a la Normal en Saltillo indicó, “no manejé recursos de ninguna manera, en este sentido, las auditorías que fueron muy exhaustivas por parte de lo que hizo la Asociación Estatal de Padres de Familia, la contraloría, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Función Pública por medio del control interno adjunto a la Secretaría de Educación.
“De acuerdo a lo que dan a conocer las autoridades quedo exonerado como se les había dicho, hay que tomar en cuenta que se mezclan situaciones particulares de personas que realmente no desean el avance de una escuela, a veces confunden el no participar con adjudicar cosas malas a un directivo, a quien maneja recursos, en este caso yo no manejé recursos”, finalizó el director del plantel educativo.
Roban cableado por quinta ocasión
Por quinta ocasión roban cableado eléctrico de la escuela primaria "Ramón Guevara", en la ciudad Deportiva de Monclova, mas de 400 alumnos no han regresado a clases desde el pasado 15 de agosto debido a esta situación, la directora señaló que han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Agencia del Ministerio Publico, sin embargo no ha trascendido nada, por lo que padres de familia tomaran medidas para la seguridad del plantel.
Se mantendrá uso de cubrebocas
En el marco del regreso a clases, el uso del cubrebocas se mantendrá para todos los alumnos de los diferentes niveles educativos, según afirmó el secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal, quien indicó que se tienen bien definidos cuáles son los protocolos que deberán cumplirse para todos los planteles.
Además de la ventilación de todos los salones, se estableció la recomendación de fabricación de filtros caseros, con la finalidad de mejorar la calidad del aire que respiran los alumnos.
El funcionario estatal, añadió que todos los planteles educativos están obligados a contar con un medidor de particulas CO2, a fin de revisar que en los salones, no se sobrepase la medición de 700 partes por millón de partículas, y en caso de detectarse una cantidad superior, se deberán suspender las clases y llevar a los estudiantes a un espacio abierto.
JVS