El riesgo de inundaciones y de sufrir daños materiales o incluso hasta perder la vida sigue presente en los vecinos de sectores del nororiente de Saltillo, mientras que las autoridades los ignoran, manifestaron vecinos representantes de colonias como el Campanario y Jardines Coloniales.
Ernesto Elizalde, habitante del fraccionamiento El Campanario dijo, "una frase dentro de la agrupación de vecinos, persistir, resistir, pero nunca desistir, la verdad es que es desgastante tener reuniones en horarios de trabajo y estar detrás de las autoridades para que hagan su trabajo. Nos topamos con actitudes de todas, de autoridades que nos apoyan, pero también de autoridades que claramente vemos que no les interesa hacer el trabajo, nos hemos topado con esos y batallamos”.
Agregó “vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir tocando puertas, vamos a tomar a lo mejor otras medidas, en caso de que esto no se resuelva, porque definitivamente no podemos poner en riesgo la vida de nuestras familias".
Las autoridades de gobierno de los tres niveles no hacen las acciones que les corresponden y menos las obras directas que eliminen las inundaciones, expusieron los habitantes en conferencia de prensa.
Por su parte, Ernesto Elizalde, habitante del fraccionamiento El Campanario señaló, "establecimos con las autoridades un semáforo de compromisos a inicios de año, ahí vienen 15 compromisos, lo verde es lo que se comprometió y se cumplió, lo amarillo es lo que se comprometió y está más o menos avanzando y está atorado y lo rojo lo que estaba detenido, a siete meses de empezar el año tenemos los 15 compromisos en rojo, de los tres ejes”.
Añadieron que, de 15 compromisos es fecha que ninguna autoridad ha cumplido lo acordado a dos años de que en su paso por Coahuila el huracán “Hanna” degradado en depresión tropical, destruyera el patrimonio de varios habitantes.
Marco Antonio Espinoza, habitante del fraccionamiento indicó, “¿por qué esa bolsa que hay de aproximadamente 200 millones de pesos no se ha aplicado en esos tramos donde no se requiere la autorización de la federación y con eso ir presionando a la federación?", dijo.
La canalización del arroyo 12 y del llamado arroyo del Cuatro son obras detenidas por falta de autorizaciones tanto estatales como federales que han dejado fuera la voz de los afectados directamente, coincidieron los vecinos de los sectores mencionados.
Existe proyecto y presupuesto
En relación a la preocupación que externaron las familias representadas a través de la agrupación vecinos del nororiente de Saltillo, el gobierno municipal informó que existe un proyecto, así como un presupuesto asignado para obras que ayuden a evitar inundaciones, sin embargo el proceso de autorización de la obra está detenido en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, en espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental.
Con aportaciones del gobierno del estado, gobierno municipal y a través de recursos del Impuesto Sobre Nóminas se cuenta con un proyecto y presupuesto para las obras en su primera etapa, sin embargo, no se puede iniciar la fase ejecutiva del proyecto hasta contar con todas las autorizaciones.
En tanto, a través de la dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos el gobierno municipal trabaja en la limpieza de cauces de arroyos en los sectores de la ciudad.