Taller mecánico de Metepec da asilo a migrantes; pide ayuda para conseguir alimentos

El sitio estableció una zona para que las personas, principalmente de origen centroamericano, puedan llegar a descansar.

Taller mecánico de Metepec da asilo a migrantes/ Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Armando Vilchis Vargas es director y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Metepec, Estado de México y da apoyo a migrantes que llegan a territorio mexiquense. Los usuarios, en su mayoría centroamericanos, habitan en un espacio habilitado junto a un taller mecánico en donde comen, duermen, visten y se recuperan hasta que les ayuda a mediar su situación migratoria.

En entrevista, refirió que esta propuesta nació hace 13 años por la necesidad de atender a los migrantes que llegaban al Estado de México y dormían en las calles.

Te recomendamos Dónde hay avistamientos OVNIS en México
  • Tendencias Roberto Valadez
“Veía la necesidad de los migrantes que se quedaban abajo del puente de aquí de Pilares y pues decidí traerlos, los primeros migrantes los traje a que se quedaran en unos coches y así nace este albergue”.

El inmueble tiene camas, cobijas y una cocina que sirve para alimentar a sus moradores que en su mayoría son centroamericanos. El financiamiento, explicó, proviene de donaciones de la sociedad civil y de su trabajo como dueño de un taller mecánico.

En este sentido, el albergue está junto a su fuente de trabajo y en el sitio se aprecian las unidades, herramientas que emplea para su labor y parte de los ingresos generados van directamente a la manutención de los migrantes y el albergue.

“Yo aquí arreglo coches, que es con lo que mantengo el albergue, cambio frenos, hago afinaciones, cosas de los coches y con ese poco dinero para eso lo ocupamos para el albergue, solventar los gastos del albergue como es gas, luz... como una casa. No pasar desapercibido en la vida porque uno puede ayudar porque tiene uno la necesidad de ayudar y yo veo a mi familia y veo a los migrantes y no tengo ningún prueba, sigo subsistiendo igual”.

Huyen de sus países por seguridad; buscan llegar a Estados Unidos

Las historias de los migrantes son diversas, toda vez que las mismas retratan la violencia y carencias que tienen en sus países de origen. Coinciden en que los usuarios llegan por medio de autobuses, a través “aventones” y en la mayoría de los casos, a pie, por lo que el albergue funciona como un sitio de descanso y de reorganización.

Armando Vilchis Vargas, director y fundador del albergue/ Mario C. Rodríguez

El flujo de migrantes varía según la temporada del año y en el caso de “Hermanos en el Camino”, por el momento tienen 60 visitantes entre hombres y mujeres en edad laboral, así como niños que los acompañan en la travesía de llegar a Estados Unidosen la búsqueda de una nueva oportunidad de vida.

El 6 de agosto llegó a México, Tomás, un migrante cubano que se trasladó en avión a Honduras y llegó a México en transporte público y a pie. En total se trata de un grupo de siete personas que tienen la intención de reunirse con amigos y familiares en la unión americana.

“Salimos de Cuba buscando mejoría por la situación que tiene el pueblo cubano actualmente de escasez, de los precios de las cosas que se han disparado muy alto, de preocupación, de muchos hiriente que no nos atienden bien y entonces uno siempre quiere la mejoría para la familia y eso es lo que nos trae hasta acá, a ver si podemos darle mejor vida a la familia de nosotros”.

​Él tiene la fortuna de contar con un hijo de 22 años, quien trabaja en una fábrica de Estados Unidos y que pretenden recibirlos. Tras haber sido cuestionado sobre el método de paso para llegar al país fronterizo, indicó que cuentan con una suma de dinero para ser apoyados por un sujeto que prometió cruzarlos, sin brindar más detalles.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele puso en marcha una política de combate al crimen y las pandillas. La administración realiza redadas para sacar de las calles a miembros de las maras y pandilleros, ya que han sido considerados los principales generadores de violencia en la región.

Si bien la tasa de criminalidad ha ido a la baja en el país centroamericano según reportes, la política ha sido cuestionada por diversas organizaciones de derechos humanos y esta es una de las razones por las cuales salió de su país Daniel García.

Explicó que huyó por los “problemas con las pandillas de El Salvador”, pero las supuestas agresiones por parte de elementos policiacos lo motivaron a migrar y buscar otra oportunidad. 

“Era peligroso con las pandillas, pero ahora que llegó el presidente, él es el peligroso, porque mete a personas que son inocentes y las mete hasta dos años pagando nada, injustamente”.

Albergue “Hermanos en el Camino”/ Mario C. Rodríguez

Los ayudan a regularizar su situación migratoria

El tránsito de migrantes en México los pone en riesgo, pero “Don Armando” los apoya para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Este lugar se ha convertido en un lugar para regularizar migrantes, antes venían y se quedaban dos días o tres días para irse a Estados Unidos, pero ahora no, se quedan hasta unos 15 o 20 días o hasta un mes para arreglar sus papeles para que puedan transitar en México libremente”.

Afirma que él mismo los lleva a las instalaciones del INM, autoridad que les solicita su identidad, una carta de origen y con eso obtienen una visa humanitaria. Este gasto de gasolina y traslado lo hace solo, toda vez que el único apoyo que tiene es el de la ciudadanía.

“Financiamiento no tenemos, financiamiento de ninguna persona, yo soy el que cargo con todos los gastos y la sociedad civil que es la verdad hay mucha gente buena que me ayuda con arroz, con frijol, con aceite, papel de baño, nos ayudan”.

Don Armando hizo un llamado a la población a que le apoyen a llevar alimentos como arroz, frijol, comida enlatada y no perecedera al albergue; productos de higiene personal como jabón, pasta de dientes, toallas sanitarias y pañales, los mismos que son utilizados por los migrantes.

La dirección de “Hermanos en el Camino” es Ignacio Comonfort número 13, en la colonia Pilares, en el municipio de Metepec, Estado de México.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS