El Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, ubicado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, fue inaugurado este miércoles. Este hospital sustituirá al Hospital de la Mujer que operaba en la colonia Huentitán, en el municipio de Guadalajara.
A partir del 16 de marzo entró en operación el nuevo hospital, cuya inversión fue de 95 millones de pesos, mientras que los costos de operación por año ascienden a los 133 millones de pesos.
"Yo me hice el compromiso de que las mujeres de Jalisco más allá de si tienen o no tienen recursos para tener un parto digno tienen que tener instalaciones de lujo para ser atendidas, la mejor infraestructura", comentó Enrique Alfaro.
Las instalaciones contarán con dos áreas de labor, dos quirófanos, siete áreas de crecimiento y desarrollo, 10 cuneros en unidad de cuidados intensivos neonatales, cinco cuneros en unidad de cuidados intensivos externos, área de hospitalización, seis consultorios y 30 camas.
Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de desarrollo social, comentó que con este hospital se tendrá mayor capacidad para atender a niños y niñas que puedan nacer con alguna situación que requiera de mayor atención.
Para llegar a este hospital, se habilitaron tres rutas de transporte público para los usuarios del hospital: C96, C97 y C01.
El director general de transporte público, informó que se analiza el incorporar una ruta alimentadora que vaya de Mi Macro Periférico al hospital.
"Estamos revisando nada más el tema de la circulación, para ver qué tipo de vehículo podemos incorporar. Estamos terminando los estudios técnicos y yo cálculo que en no más de 15 días ya tendríamos las primeras unidades circulando”, comentó Arnoldo López Zepeda, director general de transporte público.
Según explicó la coordinadora general estratégica de desarrollo social, el Hospital de la Mujer que operaba en la colonia Huentitán, tendrá durante los próximos cuatro a seis meses una célula de urgencias para aquellas mujeres que lleguen ahí por desconocer que se trasladaron los servicios médicos a San Martín de las Flores. En dicha célula se estabilizará a las mujeres para después trasladarlas al nuevo nosocomio.
De acuerdo con la funcionaria, aún se desconoce cuál será el destino del inmueble del Hospital de la Mujer.