La autopista Guadalajara a Zapotlanejo a la altura de El Vado, se vio obstruida por habitantes del fraccionamiento Vistas del Pedregal en el poblado de Santa Martha del municipio de Tonalá la tarde del sábado 23 de abril, dicha manifestación surgió debido a que no cuentan con el servicio de agua potable.
Las personas mantuvieron uno de los carriles tomado complicando la vialidad en gran manera, las consignas eran claras pedían que se les restablezca el servicio del vital líquido, la policía del municipio arribó al punto para salvaguardar la integridad de los asistentes.
Jalisco podría presentar escasez de agua en los próximos meses, afirma especialista
En Jalisco la escasez de agua y la contaminación del líquido han afectado principalmente al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según un estudio de El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), explicó Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara (UDG).
La falta de agua se ha reflejado principalmente en los municipios de Ojuelos y Lagos de Moreno, esta situación ha afectado principalmente a quienes se dedican al campo.
Además, el académico señaló que la contaminación de agua será uno de los principales retos en los hogares del AMG, debido a que existen desarrollos habitacionales en los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Tonalá.
“Que sí podemos pensar y sugerir, es que si la ONU está haciendo una recomendación internacional a toda la comunidad, que el 2030, es que cuando se vencen las metas del milenio o los objetivos del desarrollo sustentable, a partir del 2030 el punto de no retorno en cuanto a la purificación y tratamiento de aguas negras será imposible, el agua va a llegar a estar tanto sucia que será costoso quitarle el contaminante, tenemos que restaurar los ecosistemas para quitarle la mayor suciedad que se pueda”, sentenció Gleason Espíndola.
Pese a las declaraciones de la autoridad sobre el abasto de agua y las condiciones óptimas en las que se encuentran las presas de Jalisco, el académico argumentó que aún falta llegar a los meses más calurosos y críticos del año como en mayo para ver las condiciones reales que habrá en el AMG y en los municipios del interior del estado con relación a los problemas derivado de la sequía.
Refirió que el consumo de agua en grandes cantidades se deriva del campo, la industria y el domiciliario a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, por otra parte indicó que el principal motivo por el que no hay certeza sobre el vital líquido es debido a que no hay algún trabajo para medir el agua y la calidad con la que cuenta Jalisco.
“Así como tú puedes ver cuánta gasolina tienes en tu tanque del carro, o así como puedes saber cuánto dinero tienes en tu cuenta de banco con exactitud y precisión, nosotros desconocemos cuánta agua disponible tenemos en el subsuelo, con trabajos medimos lo que le sacamos a Chapala, entonces ante la falta de medición nos lleva a un desorden”, comentó Arturo Gleason Espíndola.
Ante la falta de mecanismo de medición de agua en la ciudad, el académico recomendó a la sociedad hacer un consumo responsable del agua, no alargar el tiempo en la ducha, reciclar el agua, y buscar estrategias caseras de captación de agua de lluvia.
AAM