Habitantes de las colonias Paseos del Valle y Camichines II, del municipio de Tonalá, afirman que se sienten inseguros en sus domicilios, debido a que han sido invadidos por la delincuencia.
“Aquí hay muchos asaltos a casa habitación como negocio, a mí, van dos veces que me asaltan con una pistola y la otra con un arma blanca, entonces, está horrible, queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, pero no nos hacen caso”, mencionó una de las vecinas.
En las esquinas cuentan con algunas lonas con la leyenda de que los vecinos están en alerta y que cualquier persona que robe por las calles será linchada. Un hombre fue herido gravemente debido a que los vecinos de la colonia Paseos del Valle, desesperados y por su hartazgo ante la inseguridad, capturaron al presunto delincuente el 30 de noviembre.
Los vecinos también mencionan que existen algunos migrantes que llegaron a establecerse en un pequeño jardín de la calle, sin embargo, no saben a qué autoridad recurrir. “Ahí hay unos malvivientes que ya hicieron su jardincito muy feo, y ahí pusieron carpa y ahí están viviendo, son de los que vienen de fuera de otros países exactamente, y no sabemos a quién recurrir para que le pongan remedio en esta situación”, mencionó la misma vecina.
Uno de los factores que se presume que benefician a los delincuentes, es la obscuridad, ya que los vecinos mencionan que así, los ladrones aprovechan el nuevo horario en el cual se oscurece desde más temprano, además de que las luminarias públicas no funcionan. Por lo que los habitantes afirman que algunos locales cierran a las 6:30 p.m. porque no hay vigilancia policíaca.
Cabe señalar que la comisaría municipal indicó que no tienen a más elementos y unidades para patrullar por estas dos colonias afectadas por la delincuencia. Añadido a esto, las esquinas fungen como puntos más recurrentes para delinquir, debido a que esperan a que las personas se encuentren esperando el transporte público para luego realizar el asalto.
El 80 por ciento del parque vehicular de las unidades de seguridad pública de Tonalá, se encuentran en pésimas condiciones, de acuerdo a los habitantes, quienes además afirman que no se les ha dado un mantenimiento adecuado y las unidades no han sido renovadas.
AA