El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el huachicoleo ha disminuido un 90 por ciento durante su administración, situación que considera un avance.
En entrevista, el mandatario mencionó que, cuando él llegó a la gobernatura, el problema del huachicoleo era aún más complicado, al punto que muchas personas perdieron la vida y no solo a causa de la violencia que este generaba.
“Si nos vamos a hace tres años, lo que sucedía. Para empezar, cuando yo llegué había un tema de huachicol increíble; había (las notas, ustedes pueden revisar sus propios medios), ¿cuántos ductos se explotaban por semana?, ¿cuántas personas terminaban muertas por respirar los vapores de los ductos?, ¿cómo se veían los reportajes de los garrafones en la carretera Apaseo, que vendían el huachicol?”, comentó el gobernador.
Además, destacó que, si bien el un problema que continúa presentándose hasta el día de hoy y que incluso todavía existen varios casos, muchos de ellos son aislados, y que este problema ha ido reduciéndose hasta en un 85 o 90%; esto, según comenta, como resultado del trabajo realizado entre autoridades federales y municipales.
“Ya no existen como antes, hay casos aislados, pero no es lo que había antes, que pasaban las mangueras por los ranchos sacando combustible”, agregó.
Cabe mencionar que algunos de los casos que se presentaron al inicio de su administración, abarcan principalmente daños ambientales, pues fueron registradas un total de 4 mil 386 emergencias causadas por tomas clandestinas con afectación al suelo; esto sin mencionar que, por otro lado, Guanajuato llegó a ocupar el primer lugar en homicidios, mismos que derivaban del robo de combustible.
Aunado a ello, a inicios del 2018 cuando Diego Sinhue comenzó su administración, la entidad registró un total de 5 mil 176 tomas a los ductos de Pemex, y en el año 2017, ocupó el primer lugar nacional con más tomas clandestinas, con mil 852 carpetas de investigación abiertas.
SEMY