Tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay alarma entre los pobladores de Las Choapas, en el sur de Veracruz.
La explosión se dio en el ejido San Fernando del municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, ocasionando que la onda expansiva se sintiera en esta región.
"Una fuerte vibración" es lo que reportaron los pobladores de la cabecera municipal y en la zona rural, al filo de las 7:30 de la mañana, dónde pensaron que se trataba de un sismo. Incluso hubo quienes salieron de sus hogares.
Hasta el momento, no se saben las causas de la explosión.
Los primeros reportes indican que la explosión fue en la estación 2A de San Fernando, a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa que ya fue cerrada a la circulación, dónde se están evacuando a habitantes. Hasta el momento no hay reporte de lesionados ni víctimas en el estado vecino.
Se estima que al menos 100 personas fueron desalojadas por el reporte de fuga y explosión
Pemex informó que se activó el protocolo de emergencia y se cerraron las válvulas de los ductos de Ciudad Pemex y La Venta.
Por su ubicación geográfica, Las Choapas colinda con el estado de Tabasco, de ahí que esté tipo de siniestros puedan generar incertidumbre entre la población.
Un menor requirió atención médica, luego de presentar complicaciones por el fuerte olor a gas, mientras que el resto de pobladores se encuentra en buenas condiciones.
Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal apoyaron a desviar la circulación vehicular.
La zona de la fuga de gas está acordonada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Este es el tercer reporte en un mes con problemáticas en algún ducto de Pemex.
El 20 de septiembre explotó un ducto en Huimanguillo, Tabasco, en la Estación Paredón. En este, 40 trabajadores fueron evacuados. No sse reportaron pérdidas humanas o personas lesionadas.
COG