Durante julio, el ayuntamiento de Zapopan y la Asociación Civil Re-espalda lanzan campaña de detección de escoliosis en menores de edad.
La campaña busca difundir sobre qué es la escoliosis, cómo se detecta y cómo se puede brindar tratamiento a quien la padece, ya que la enfermedad provoca la deformación de la columna vertebral, con curvas o rotaciones anormales que se pueden identificar a simple vista.
- Internacional
El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia explicó que puede ser sencillo detectar si alguien padecerá de esto en un futuro, refiriéndose que los padres pueden verlo con sus hijos, ya que puede que un hombro del menor esté más abajo que otro o que una escapula está más resaltada que otra.
“Es muy común que los papás puedan ver por ejemplo cuando de espaldas a su niño, detalles muy simples sin necesidad de radiografías o estudios especiales”, dijo Miguel Ochoa.
Durante todo el mes de julio se harán valoraciones gratuitas en el Hospital General de Zapopan, en horarios de atención de lunes a domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche.
“La escoliosis que nos preocupa y que nos ocupa en esta ocasión, que quisiéramos ser partes para visibilizar y detectar oportunamente es la que se relaciona a trastornos degenerativos del músculo o problemas de naturaleza del desarrollo del hueso que afecta lamentablemente a niños y menores de edad y que progresa en su deformidad rápidamente”, comentó Miguel Ochoa.
El médico general hará la valoración completa y solicitará estudios. En caso de detectar una anormalidad, el paciente será derivado a ortopedia, especialidad que determinará el tratamiento de acuerdo con el avance de la enfermedad.
MQ