Después de 74 días de búsqueda intensa, el 11 de abril la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, la fiscalía del estado y el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), localizaron el cuerpo de Rafael Durán González, quien llevaba desaparecido desde el 28 de enero luego de que salió a un viaje de trabajo.
Los trabajos de búsqueda rindieron frutos después de que Rafael fue encontrado cerca de la localidad de Palo Gordo, en un barranco a 40 metros de profundidad. Por lo que se utilizó el sistema de rápel para descender, así como se usó el sobrevuelo del helicóptero Halcón de la Comisaría Municipal de Zapopan.
En el momento en que el cuerpo fue rescatado, su madre expresó algunas palabras de agradecimiento hacia las personas que realizaron actividades para recuperar a Rafael.
“Bendito momento en el que Dios hizo su persona, que Dios lo bendiga y lo llene porque yo ahí, ya llevamos a nuestro bebé, lo amo con toda mi alma y que el mundo sepa que yo lo amo, quienes se toman libertades que Dios los perdone esta tarde, perdón a todos los que le hicieron daño, pero mi hijo va a vivir aquí para siempre que Dios los bendiga”, expresó la madre.
Por parte de las autoridades, se presume que la víctima de 35 años de edad pudo haber sido asesinado y posteriormente abandonado en la barranca. Además, el tiempo de evolución cadavérica señala que coincidía con la última vez que fue visto en enero.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde se llevarán a cabo las autopsias correspondientes para después ser entregado a los familiares.
Fue así como después de más de dos meses de búsqueda, Rafael Durán, de oficio ingeniero, hermano e hijo, podrá descansar en paz.
AA