Personal de la dirección de Salud Municipal de Torreón puso en resguardo a una culebra narigona de la especie Rhinocheilus Lecontei, que fue encontrada por vecinos en un domicilio del sector Residencial Viñedos.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, mencionó que este tipo de reptil no es muy común verlo en un lugar que no sea su hábitat, incluso por no ser venenoso. Se llegó a la conclusión de que podría haber sido usado como mascota por algún vecino, pero hasta el momento nadie lo ha reclamado.
“El reporte fue recibido mediante una llamada ciudadana para informar sobre el hallazgo del reptil dentro de un domicilio en el fraccionamiento Residencial Viñedos, hasta donde se trasladó personal de esta dirección para rescatarlo; posteriormente se resguardó siguiendo los protocolos”, dijo el funcionario.
Esta especie, también conocida como serpiente de nariz larga, no es venenosa y pertenece a la familia Colubridae; es endémica de América del Norte, a pesar de que no representa ningún peligro para la humanidad, se recomienda no tenerla como mascota.
La culebra narigona se alimenta especialmente de insectos u otros reptiles de distintas especies. Se recomienda no sacrificarla. Si algún ciudadano se topa con una de estas serpientes en algún sector habitacional, es necesario llamar a las líneas 073 o 911 para que acuda el personal correspondiente y sea rescatada.
Galván Zermeño dijo que el reptil será entregado al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que sean ellos quienes lleven el protocolo correspondiente de análisis al animal y los cuidados, hasta que se decida a dónde será enviado finalmente.
Cabe señalar que en días recientes el personal de diferentes dependencias de la Administración Pública Municipal, recibió una capacitación sobre el manejo y rescate de fauna, impartido por la Dirección General del Medio Ambiente.