Encuentran microbios vivos en roca de hace 2 mil millones de años; podrían ayudar a comprender el inicio de la vida

Investigadores de la Universidad de Tokio informaron sobre los increíbles resultados al estudiar una roca que data de hace 2.000 millones de años.

La muestra de la roca se tomó del Complejo ígneo Bushveld (BIC) en el noroeste de Sudáfrica | Especial
México /

En el Complejo Ígneo Bushved, en Sudáfrica fue encontrada una roca sellada que data de hace 2 mil millones de años. En ella los científicos encontraron algo sorprendente: bolsas de microbios vivos. Los investigadores señalaron que esta zona era muy conocida por sus ricos depósitos minerales.

El equipo encargado de este descubrimiento, el cual publicó sus resultados en la revista Microbial Ecology se basó en su trabajo anterior para realizar de una mejor manera una técnica que usa tres tipos de imágenes; la espectrospcopía infrarroja, microscopía electrónica y microscopía fluorescente.



Con ello se buscaba confirmar que los microbios eran totalmente autóctonos de una muestra antigua de un núcleo y no causados por la contaminación a través del proceso de recuperación y estudio.

La muestra de la roca se tomó del Complejo ígneo Bushveld (BIC) en el noroeste de Sudáfrica que se elaboró justo cuando el magma se enfrió por debajo de la superficie del planeta Tierra.

Los aportes de esta investigación

Se ha señalado tras la investigación que estos microbios encontrados podrían ayudar a comprender de una mejor manera la evolución temprana de la vida, así como la búsqueda de vida extraterrestre en muestras de rocas de edad similar que han llegado desde Marte.

En el planeta Tierra las colonias de microbios viven por muy debajo de la superficie, un ambiente que logra condiciones para la subsistencia de los mismos durante millones de años.



Los microorganismos parece que se desarrollan y viven a ritmos más lentos, alcanzando a evolucionar muy poco a través de los lapsos geológicos, una situación que ha permitido estudiarlos con mayor detalles y plantear este tipo de investigaciones.

En esta ocasión los investigadores encontraron vivos microorganismos en una muestra de piedra que tiene poco más de 2 mil millones de años. Los científicos señalaron que hasta la actualidad se tenían organismos vivos de un depósito de 100 millones de años que se encontraron debajo del océano, lo que vuelve a este descubrimiento en algo sin precedentes.

"No sabíamos si las rocas de 2.000 millones de años eran habitables. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante. Al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, podemos ser capaces de entender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra", señaló Yohey Suzuki, autor principal de la investigación y profesor de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad de Tokio.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS