La presidenta municipal de Rodeo, María de la Luz Amaya Parra, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo a residuos de la mina Navidad que desembocan en el Río Nazas.
Informó que se encontraron niveles superiores al máximo permitido de acuerdo a la NOM-127-SSA1-1994 de fierro, nitratos, molibdeno, flúor, lo que hace que el agua sea no apta para consumo de fauna y humano.
El gobierno de Rodeo invitó a la población a solo consumir agua embotellada, ante la posibilidad de que el pozo de agua que abastece a la localidad también se encuentre contaminado.
Al respecto, habló Claudia Hernández, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien mencionó que al hablar de un tema tan delicado como la presunta contaminación de Río Nazas y del pozo de la localidad, es de competencia federal, sin embargo, ya se comenzó a trabajar al respecto, pues inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales ya se encuentran en camino para realizar los estudios que confirmen o desmientan dicha situación.
Además, se estarán revisando las condiciones en las que se encuentra la mina Navidad y el manejo que realizan con los residuos sólidos.