Localizan con vida a los 4 wixárikas desaparecidos en Jalisco

Los miembros de la comunidad wixárikas habían desaparecido el 30 de septiembre.

Cerca de 50 manifestantes de la comunidad Wixárikas expresaron su descontento en el video publicado. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que los cuatro miembros de la comunidad wixárika que estaban desaparecidos en la zona norte, ya fueron localizados y están sanos y salvos con sus familias.

Cabe señalar que el 2 de octubre se difundió un video en el que la comunidad wixárika del municipio de Mezquitic en Jalisco se manifestó por la desaparición de cuatro personas de su comunidad.

Las personas que habían desaparecido son del pueblo de San Andrés Cohamiata, en Jalisco. En el video compartido se menciona que los desaparecidos son José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra Parra.

En el video, el portavoz de la comunidad wixárika indica que estas personas habían estado desaparecidas desde el 30 de septiembre. Según información inicial, estaban transitando por una carretera cercana a San Andrés Cohamiata cuando un grupo del crimen organizado las secuestró.

¿Qué información había sobre el caso?

Hasta hace poco, las autoridades de Jalisco no habían emitido ningún comunicado sobre el caso de las cuatro personas desaparecidas. Sin embargo, según información no confirmada, las autoridades ya se habían activado y estaban trabajando en la búsqueda de estas cuatro personas, quienes fueron vistas por última vez el 30 de septiembre en el municipio de Mezquitic, Jalisco. 

Este municipio se encuentra a 174 kilómetros al norte de Guadalajara y su población es mayoritariamente de origen wixárika.

Asimismo, la información disponible sugiere que la comunidad solicitó el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como del Ejército Mexicano y de los policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco.

Los manifestantes informaron a las autoridades que las consideran responsables si no lograban encontrar a estas personas. San Andrés Cohamiata se encuentra en la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit, a una altitud de mil 950 metros, y es hogar de 806 habitantes, que constituyen la principal comunidad wixárika de Jalisco.

La comunidad indígena de San Andrés Cohamiata manifestó que no están involucrados en los conflictos entre los grupos del crimen organizado, ya que se ven a sí mismos como un pueblo de paz y respeto que preserva sus tradiciones y costumbres.

Lo último que se había conocido de manera preliminar es que, hasta la noche del 2 de octubre, los policías estatales en la comunidad de "Las Cabezas" solicitaron refuerzos de otras unidades, ya que los habitantes aparentemente les impidieron salir de la zona, bloqueando los caminos con troncos y piedras hasta que las autoridades de la Secretaría de Gobierno llegaran para atender su protesta.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS