La endometriosis es un doloroso padecimiento que se caracteriza por provocar el crecimiento y formación de tejido externo al útero; la extensión de este tejido provoca hemorragias cíclicas en estas zonas sin que la sangre pueda salir al exterior, esto genera dolor abdominal intenso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen al menos 190 millones de mujeres que padecen endometriosis.
Cada 14 de marzo se conmemora el día Día Internacional de la Endometriosis; el objetivo es hacer visible esta enfermedad, además, se busca que se estudie a fondo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven con este padecimiento.
Una de las preocupaciones de los expertos respecto a esta enfermedad, es que poco se sabe de su existencia y por lo tanto, lograr diagnosticarla resulta complicado, pues los padecimientos que genera se suelen confundir con otras enfermedades.
Algunas de las consecuencias que deja esta enfermedad, es la dificultad para poder embarazarse o en el peor de los casos la infertilidad. Para poder diagnosticarla es importante acudir con un especialista, pues aunque aún no hay una cura, sí se pueden prevenir consecuencias mayores y se puede controlar el dolor intenso que esta enfermedad genera.
Síntomas de alerta
De acuerdo con las investigaciones del 'Grupo de Investigación en Terapias frente a la endometriosis y el cáncer endometrial del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva)' en España, desde hace más de 25 años no se ha registrado un avance en el tratamiento ni investigaciones profundas que ayuden a conocer más acerca esta enfermedad.
Sin embargo, los expertos señalan que si llegas a presentar alguno de estos síntomas, es necesario buscar asesoría médica, pues se puede tratar de endometriosis:
- Sangrado excesivo
- Dolor abdominal que puede llegar a ser incapacitante
- Presentar dificultad para embarazarse
- Ciclo menstrual irregular
- Dolor al tener relaciones sexuales
- Dolor al orinar
- Dolor al defecar
Msrm