Empresarios de Guanajuato impulsaran inversión en energías limpias, señala CCEL

Las energías que se producen actualmente en Guanajuato, resultan insuficientes para cubrir las demandas domésticas y empresariales.

Energías limpias en Guanajuato
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato hay un déficit de producción de energía de 4 mil 173 GWh, pues a pesar de que se generan 11 mil 472 gigavatios-hora (GWh), el consumo bruto que se tiene en la entidad que es de 15 mil 645 GWh, por lo cual resultan insuficientes para cubrir las demandas domésticas y empresariales, esto de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con la llegada de Roberto Novoa a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y ante esta problemática, una de las prioridades por parte del sector empresarial será generar planes y alternativas para asegurar el abasto de energía, principalmente a través de fuentes limpias, pues ello va ligado a la atracción de inversiones y a la correcta operación de unidades productivas.

El líder empresarial, señaló que el CCEL ya se ha generado una subcomisión con un responsable a cargo, para evaluar las distintas alternativas que el empresariado puede presentar al gobierno.

“Estamos trabajando por ejemplo en la Comisión de infraestructura en proyectos para ver el tema de la energía, porque como bien sabes Guanajuato está comenzando a tener problemas de energía y esto puede frenar la inversión en cuanto a que lleguen menos empresas por falta de capacidad energética y tema del agua, que también nos preocupa mucho en León”, señaló Novoa.
“De hecho en la Comisión de Infraestructura, hay una subcomisión y pedimos a una persona entregada y conocedora del tema, que es Jorge Ramírez, que lleve la subcomisión de agua. Ahora lo que estamos haciendo es ubicar gente que trabaje y se sume al proyecto tan importante para poder llegar a los objetivos que necesitamos”, agregó el líder empresarial.

En cuanto a las alternativas que serán planteadas como solución, se busca que sean fuentes de producción de energía limpia, pues además de reducir la huella ecológica en el medio ambiente, contribuyen a cumplir con tratados internaciones y son parte de los requisitos de trasnacionales para instalarse en la entidad.

Te recomendamos Dónde denunciar el bullying escolar en Guanajuato
  • Comunidad Redacción
“En el tema de energía es buscar las alternativas para que se cuente con la energía porque hoy en día la Comisión Federal de Energía CFE no está dando la capacidad que se necesita, vamos a buscar fuentes con el Gobierno como facilitador para poder conseguir energía”, mencionó.

Actualmente, en Guanajuato se tienen 13 parques de energías limpias instalados, dedicados a la producción de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. Así mismo, con miras a futuro y en especial a transitar a la electromovilidad, se tienen otros tres proyectos en puerta y en espera de ser concretados, de los que se prevé sean plantas de hidrógeno.

En semanas recientes el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció públicamente su intención de invertir hasta 10 millones de dólares para construir una planta de hidrógeno para promover la movilidad sostenible para el transporte público en León o Irapuato.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas