Emergencias médicas de invierno ¿Cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?

Año con año miles de personas son susceptibles a enfermarse por los cambios de temperatura, como la gripe, problemas de asma y el actual coronavirus.

Enfermedades comunes de inviernos / Archivo
León, Guanajuato /

La temporada de invierno es el clima ideal para sacar los suéteres y el café, pero también los medicamentos, pues año con año miles de personas son susceptibles a enfermarse por los cambios de temperatura, como la gripe, problemas de asma y el actual coronavirus, según refirió María Eugenia Camacho, encargada del área de urgencias de la Cruz Roja.

María Eugenia Camacho, presentó dos clasificaciones de enfermedades, las contagiosas que se transmiten por contacto directo de una persona a otra, mientras que las no contagiosas o infecciosas comúnmente se transmiten a través de las vías respiratorias.

"Las contagiosas podemos encontrar por ejemplo enfermedades respiratorias que son las más frecuentes en esta época, ahorita con el COVID y la influenza está un poquito alto ese número", explicó María.

Faringitis, amigdalitis, resfriados, bronquitis, dolores articulares, problemas de asma o incluso ataques cardíacos son otros posibles problemas que pueden desencadenar daños a la salud.

A diferencia del verano, las enfermedades estomacales no son tan frecuentes en esta época, sin embargo, aún existe el riesgo de padecerlas como la gastroenteritis.

"Son enfermedades generalmente ya crónicas que se agudizan, pueden ser enfermedades como EPOC y asma que presentan cuadros más severos", añadió la doctora.

Por otro lado, está la contaminación, que en temporada invernal es más recurrente la quema de basura, es ahí cuando los grupos sensibles pueden desarrollar cuadros de salud más graves.

Respecto al año pasado, las atenciones de emergencia en la Cruz Roja por enfermedades respiratorias se han percibido a la baja, sin embargo, los casos relacionados al estado circulatorio y alimenticio han subido debido al confinamiento y a la poca o nula actividad física y alimentación de mala calidad.

"En casos respiratorios si ha disminuido como se comentaba por el uso del cubrebocas y que la gente se está cuidando un poquito más, pero han aumentado otras patologías y como descompensaciones metabólicas, los pacientes diabéticos e hipertensos que suspenden su medicamento, comen lo que quieren en estas épocas y entonces han aumentado", indicó.

Como recomendación, la doctora invitó a la gente a que siga manteniendo una alimentación y dieta balanceada, dormir las horas de sueño necesarias, realizar actividad física, reducir el estrés y ansiedad, ventilar la casa constantemente para expulsar cualquier patógeno y evitar los cambios bruscos de temperatura.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS