Crecen enfermedades de transmisión sexual en Nuevo León durante 2023

El incremento más significativo fue el de los casos de linfogranuloma venéreo por clamidias, con un incremento superior al 100 por ciento.

Las enfermedades de transmisión sexual aumentaron en el estado según cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Tras el encierro provocado por la pandemia del covid-19, en Nuevo León algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes fueron al alza durante el año 2023.

El incremento más significativo fue el de los casos de linfogranuloma venéreo por clamidias, con un incremento superior al 100 por ciento.



De acuerdo con el gobierno de España, esta enfermedad es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis variedad L1-L3. La infección está presente en países tropicales y en los últimos años ha reaparecido en Europa.

En cuestión de cifras, según la Secretaría de Salud a nivel federal, a través de la Dirección General de Epidemiología y su Boletín Epidemiológico Nacional, en Nuevo León en las primeras 49 semanas del año 2022 se reportaron 47 casos por esta citada enfermedad.

Mientras que en ese lapso del 2023 sumaron en la entidad 98 casos de linfogranuloma venéreo por clamidias, para un alza en el año en curso, respecto al previo, del 108.51 por ciento.

Antibiótico para prevenir ETS | AP


Respecto a la sífilis congénita se tuvo un aumento del 77.58 por ciento en el año 2023, al pasar de 58 a 103 casos. En lo relativo a la sífilis adquirida, el alza, según la autoridad federal, fue del 39.41 por ciento.

Dado que, en este rubro, muestran los datos oficiales, en el año 2022 sumaron 822 casos y en el año 2023 mil 146.

Por su parte el herpes genital tuvo un incremento del 9.88 por ciento en el 2023 con respecto al 2022, luego de pasar de 506 a 556 los casos.


¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más letales?


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden variar en gravedad y en las consecuencias a largo plazo para la salud. Algunas de las ETS más letales o que pueden causar complicaciones graves si no se tratan adecuadamente incluyen:


VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana): El VIH es una de las ETS más graves y puede llevar al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) si no se trata. El SIDA compromete gravemente el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea vulnerable a infecciones y enfermedades graves.

Hepatitis B y C: Estas infecciones virales pueden causar inflamación del hígado a largo plazo, lo que puede llevar a enfermedades hepáticas crónicas, cirrosis y cáncer de hígado. La hepatitis B y C se pueden transmitir a través del contacto sexual, entre otras vías.

Sífilis: Aunque es tratable con antibióticos, si no se trata adecuadamente, la sífilis puede progresar a etapas más graves y afectar varios órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que puede llevar a complicaciones neurológicas graves e incluso a la muerte.

Gonorrea resistente a antibióticos: La gonorrea es una ETS común que se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, con el tiempo y debido al uso excesivo o incorrecto de antibióticos, se han identificado cepas de gonorrea resistentes a múltiples medicamentos, lo que dificulta su tratamiento.

Virus del papiloma humano (VPH): Aunque muchas infecciones por VPH se resuelven por sí solas, algunas cepas de alto riesgo pueden causar cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de ano, de garganta y otros.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS