El tema de las cucarachas generalmente está más presente durante la temporada de calor, pues es en esta época cuando estos insectos salen más en los hogares, por lo que se pueden acumular y generan desagrado en los habitantes.
Las cucarachas en general son insectos que se adaptan a su entorno por lo que logran sobrevivir ante cualquier circunstancia, por lo que son consideradas como plagas en diferentes partes del mundo.
¿Pueden generar enfermedades las cucarachas?
Este insecto, como tal no puede transmitir enfermedades por sí mismo a los seres humanos, ni tampoco de manera directa, pues no son vectores, sin embargo esto no significa que no lo puedan hacer de manera indirecta.
A diferencia de otros insectos transmisores de enfermedades en los que deben de al menos picar a una persona para hacerlo, las cucarachas no hacen este tipo de cosas, sin embargo al estar en el suelo y consumir comida en mal estado o diferentes cuestiones que no sean sanas pueden generar enfermedades.
El problema de esto es que las cucarachas al estar en contacto con las cosas en mal estado, su cuerpo y patas quedan contaminados de microbios infecciosos.
Un estudio de la National Library of Medicine arrojó que las cucarachas sí puede transmitir algunos tipos de enfermedades que generarían complicaciones de salud en los seres humanos, pues les detectaron agentes infecciosos.
¿Qué agentes infecciosos encontraron en las cucarachas?
Luego de realizado el estudio a las cucarachas, se detectó que algunas de éstas contenían agentes infecciosos con los que se pueden transmitir a los seres humanos.
Hepatitis A,Salmonella entérica, Escherichia coli, shigella, Bacillos ceresus, Staphylococcus aureus son algunos de los factores infectantes que se detectaron cuando se examinaron a estos insectos, mismos que pueden traer en las patas y eventualmente si tocan algún alimento que después sea consumido por seres humanos, adquirirán la enfermedad.
¿Por qué hay más cucarachas en tiempo de calor?
Algunos expertos han investigado el caso de las cucarachas en temporada de calor, y coincidieron que las cucarachas en estas fechas son más porque su anatomía es más esencial para su ciclo de vida, por lo que abundan aún más en esos tiempos.
Sumado a esto, la forma en reproducirse de las cucarachas es a través de la colocación de huevecillos, en los que nacen decenas solo de una cucaracha, y el calor termina beneficiando a su reproducción, lo que genera el número alto que se observa de cucarachas en estas temporadas.
MQ