Aumentan pacientes con infecciones respiratorias en Nuevo León

Las infecciones respiratorias agudas, según la Secretaría de Salud Federal, son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones.

A la semana 47, en el año 2019, la cifra por infecciones respiratorias agudas subió a un millón 216 mil 711, pico máximo presentado en los últimos cua
Monterrey, Nuevo León /

Tras dos años con los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) a la baja, en este 2022 se tiene un repunte en la entidad de pacientes con enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, aumento que se pudiera atribuir a que dejó de usarse el cubrebocas como una forma de prevención contra covid-19, ya que en los lugares donde hay obligatoriedad se relajaron las medidas.

Las infecciones respiratorias agudas, según la Secretaría de Salud Federal, son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones. Generalmente no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días con los síntomas.


De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, a la semana 47 del año 2018, en Nuevo León se tenían registrados un millón 205 mil 370 casos de IRA.

Después para la misma semana, pero en el año 2019 la cifra subió a un millón 216 mil 711 y para 2020 los casos bajaron a 615 mil 420 enfermos.

Gracias al primer caso de covid-19 en la entidad, el cual se reportó el 11 de marzo de 2020, fue que semanas después se decretó el uso obligatorio del cubrebocas en Nuevo León y ello ayudó a que las enfermedades respiratorias agudas tuvieran un descenso en su propagación.

La inercia a la baja de esta clase de padecimientos se mantuvo en el año 2021, pues en la semana 47 de ese mismo año, solo acumuló 381 mil 261 casos de infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo, para este 2022, según muestran los datos de la autoridad federal, Nuevo León suma 534 mil 347 casos. Es decir, un alza en este año respecto al previo de 40.15 por ciento.

Situación que llega a ser preocupante para la Secretaría de Salud del estado, pues además de los casos de covid que se han presentado en la entidad, se le suman las infecciones respiratorias agudas, las cuales también se propagan por medio de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

En cuanto al género del enfermo por las IRA, son 286 mil 742 pacientes del sexo femenino y 247 mil 605 del masculino.

Con base en los datos oficiales del boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Nuevo León es séptimo lugar nacional en casos de infecciones respiratorias agudas, rubro epidemiológico que lidera el Estado de México con un millón 632 mil 477 casos.

 Seguido de la Ciudad de México con 990 mil 737; de Jalisco con 719 mil 293; de Puebla con 706 mil 280; de Veracruz con 645 mil 426; de Guanajuato con 606 mil 709; y de Nuevo León con sus 534 mil 347.

La Secretaría de Salud destaca que los factores de riesgo para que los niños o niñas sean más propensos a padecer infecciones respiratorias son por tener un bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS