¡Cuidado! Te decimos cómo prevenir enfermedades respiratorias provocadas por el frío

Con el frente frio que está llegando a nuestra ciudad, las enfermedades no se hacen esperar en la población de Nuevo León.

Principales enfermedades de invierno/ Archivo
Monterrey, NL /

Con el frente frio que está llegando a nuestra ciudad, las enfermedades no se hacen esperar en la población de Nuevo León y es por eso que debemos de estar enterados de cuáles son las principales enfermedades que nos pueden afectar y cómo podemos prevenirlas.

Las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto, es más probable que contraigan enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otros niños.

Principales enfermedades de invierno

1. Resfriado común

El resfriado común es la enfermedad del invierno por excelencia. Y es que casi todas las personas sanas lo sufren cada año en los meses fríos. Está causado por distintos tipos de virus que aprovechan el daño del frío en las vías respiratorias para infectar las células de la nariz y la garganta.

El virus se transmite por el aire o por contacto directo con fluidos corporales de una persona enferma, por lo que las condiciones del invierno potencian su transmisión.

2. Gripe

Cada año en los meses de invierno surge una epidemia de gripe. Se trata de una enfermedad respiratoria muy frecuente con unos síntomas más graves que los del resfriado y que puede traer complicaciones en la población de riesgo: menores de 5 años, mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas.

La gripe está causada por el virus “Influenza”, un patógeno que infecta las células de la nariz, la garganta y los pulmones

3. Faringitis

La mayoría de casos de faringitis se registran también en los meses de invierno. Se trata de una enfermedad respiratoria causada por distintas especies de virus y de bacterias que infectan las células de la faringe, lo que tradicionalmente conocemos como garganta.

El dolor de garganta es el principal síntoma, que viene acompañado de dificultad para tragar, dolor al hablar y tos con mocos. Si está causada por un virus, habrá que esperar a que el cuerpo la resuelva por sí solo. En caso de que sea de origen bacteriano, el tratamiento con antibióticos suele ser efectivo. De todos modos, los problemas no suelen durar demasiados días.

4. Laringitis

La laringitis es otra enfermedad respiratoria cuyo riesgo de contagio es mayor en los meses fríos del año. Se trata de una infección de la laringe, el órgano tubular que conecta la faringe con la tráquea, por parte normalmente de virus, aunque también puede ser provocada por distintas bacterias.

Es similar a la faringitis, aunque los síntomas son algo distintos: pérdida de voz, ronquera, tos seca, cosquilleo y picor en la garganta, sensación de sequedad en el tubo respiratorio… De todos modos, se resuelve por sí sola sin mayores complicaciones.

5. Amigdalitis

La amigdalitis consiste en una infección por parte de virus o bacterias de las amígdalas, que son dos estructuras situadas a ambos lados de la faringe, al final de la cavidad bucal. Su contagio es mucho más frecuente en los meses de invierno.

La sintomatología incluye: formación de placas de pus visibles, mal aliento, fiebre, dolor al tragar, molestias en el estómago, voz rasposa, dolor de cabeza y a veces rigidez de cuello. Pese a ser algo más molesta que las dos anteriores, suele resolverse por sí sola sin necesidad de tratamientos.

6. Bronquitis

La bronquitis consiste en una infección por parte de los mismos virus responsables de la gripe o el resfriado de los conductos bronquiales, que son las estructuras que llevan oxígeno a los pulmones. Por lo tanto, se trata de una enfermedad que se desarrolla en las vías respiratorias bajas.

Los síntomas más comunes de la bronquitis son la tos frecuente con mucosidad, dificultad para respirar, presión en el pecho, jadeos y a menudo fiebre. De todos modos, la mayoría de casos mejoran en pocos días, aunque la tos puede mantenerse un tiempo.

7. Neumonía

La neumonía es una enfermedad grave que puede resultar incluso mortal en ancianos y personas inmunodeprimidas. Consiste en una infección de los sacos aéreos de los pulmones a causa de una infección bacteriana, aunque los virus también pueden causarla, que hace que estos se llenen de pus.

La sintomatología de la neumonía es más preocupante e incluye: fiebre alta, dolor en el pecho al respirar o toser, tos con mocos, debilidad y fatiga, náuseas, vómitos, problemas para respirar, debe ser tratada rápidamente y suele ser necesaria la hospitalización del paciente para controlar el progreso de la enfermedad.

Cómo prevenir las enfermedades  

Por otro lado, no podemos evitar el contagio de enfermedades porque es algo que no está en nuestras manos, pero sí podemos intentar disminuir las posibilidades de que enfermen.

Algunas medidas preventivas pueden contribuir a evitar que los niños contraigan enfermedades en invierno, como, por ejemplo:

  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Mantener la casa templada: no utilizar la calefacción a tope, sino permitir al organismo que utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío.
  • Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad, el ambiente seco agrava las enfermedades respiratorias
  • Evitar sitios cerrados demasiado concurridos
  • Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.


maos


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS