El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este mediodía personal de Seguridad Industrial e Higiene, coordinó acciones para el retiro de un enjambre de abejas, ubicado en el acceso norte de la estación Tasqueña, terminal de la Línea 2.
Con la finalidad de evitar posibles riesgos a los usuarios que ingresan por ese punto, el personal de higiene del Metro delimitó el área al paso de los usuarios.
En una tarjeta informativa, el Metro señaló que para el retiro del enjambre, realizó la búsqueda de personas dedicadas al cuidado de abejas.
Un protector de abejas con un apiario en la zona de Cuajimalpa aceptó colaborar con el Metro, y de forma voluntaria se trasladó a la estación Tasqueña.
A través de una aspiradora, las abejas fueron extraídas del hueco en el que se encontraban, a nivel de piso, y encapsuladas en el contenedor, para su traslado a un apiario, con la finalidad de que sean incorporadas a una colmena.
Importancia de las abejas en el mundo
De acuerdo con el artículo La Hoja Verde de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las abejas, tanto silvestres como domésticas, tienen un papel esencial en los ecosistemas forestales. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de su principal tarea, la polinización, un proceso natural que permite se fecunden las flores y den frutos y semillas.
Las abejas son 80% responsables de este proceso, sin embargo, sus poblaciones se han visto disminuidas drásticamente. Algunos de los principales factores que amenazan a las abejas son: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada como los monocultivos, el uso de plaguicidas, el despoblamiento de las colmenas, parásitos, enfermedades, especies vegetales y animales invasoras y los impactos del cambio climático.
En los bosques, selvas bajas y medianas principalmente, las abejas silvestres y domésticas cumplen con un papel muy importante ya que mantienen el buen estado de los ecosistemas y sin su presencia, la biodiversidad se vería seriamente afectada.
PGG