Enorme SOCAVÓN se abre en parque de San Nicolás, Nuevo León tras acumulación de agua de lluvia

La impresionante imágen ocurrió al interior del Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina.

El socavón se dio por la acumulación de agua y humedad | Erik Solheim Rocha
San Nicolás, Nuevo León /

La acumulación de agua y humedad ocasionaron hundimientos en un parque y una cancha de futbol de la colonia Los Reales, en el municipio de San Nicolás.

La impresionante imágen ocurrió al interior del Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina, afectando los pasos peatonales y parte de cancha deportiva, con un socavón.

Te recomendamos Oktoberfest 2024 en Monterrey es suspendido por lluvias
  • Comunidad Telediario Monterrey

De acuerdo con los vecinos, todo inició en el cruce de las calles Franquista y Villa de Guadalupe, en donde desemboca toda el agua acumulada de las lluvias.

Lo anterior, generó acumulación de agua y humedad, por lo que tras las lluvias de las últimas horas, el pavimento colapsó y la zona quedó destruida.

Socavón en cancha de futbol | Erik Solheim Rocha

Al momento de los daños, no había personas en el lugar, por lo que no fueron reportadas personas lesionadas.

Te recomendamos Nuevo León suma 27 homicidios dolosos en cinco días
  • Policía Mayte Villasana

Por qué se hace un socavón

Los socavones en México han comenzado a ser comunes en distintas partes, ya que se trata de esas enormes depresiones que aparecen repentinamente en el terreno y que incluso han capturado la atención global debido a los desastres que pueden ocasionar.

Estas depresiones pueden parecer impredecibles y peligrosas al tener la capacidad de causar la pérdida de propiedades o incluso de vidas humanas, pero su formación sigue patrones relacionados con la naturaleza del suelo y las actividades humanas.

Uno de los principales factores detrás de los socavones es la disolución del suelo, especialmente cuando está compuesto por materiales como piedra caliza, yeso o sal.

Este proceso, llamado carstificación, ocurre cuando el agua subterránea disuelve lentamente estas rocas solubles, creando cavidades subterráneas. Con el tiempo, estas cavidades se expanden y el techo que las sostiene colapsa, lo que resulta en un socavón.

La filtración de agua de lluvia es un factor clave en este fenómeno. En zonas donde el agua penetra rápidamente el suelo, se acelera la disolución de los minerales que componen las rocas.

Este proceso es más común en áreas con climas húmedos o en regiones donde hay fluctuaciones drásticas entre la temporada seca y la temporada de lluvias.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS