El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció en su cuenta de Twitter que la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en emergencia atmosférica por los altyos niveles de contaminación que ha generado el incendio del bosque de La Primavera.
El siniestro inició el miércoles 22 de febrero y ha necesitado de horas de trabajo por parte de los cuerpos de bomberos de la capital jalisciense.
- Comunidad
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este jueves a las 16:00 horas una Emergencia Atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a la contaminación generada por el incendio registrado en el paraje Los Volcanes, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en los límites de Tlajomulco, Zapopan y Tala.
Lugares donde se activó la contingencia:
Tlajomulco
Bosques Santa Anita, La Rioja, Los Gavilanes y El Palomar.
Zapopan
La Venta del Astillero, Pinar de la Venta, Ciudad Bugambilias, El Fortín, Los Robles, Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Paraísos del Colli, Las Fuentes, Las Águilas, La Calma, Colli Urbano, Plaza Guadalupe, Parque Metropolitano, La Estancia, Ciudad Granja, Jardines Vallarta, Paseos del Sol, Tepeyac, Arcos Guadalupe, Jocotán, Virreyes, San Juan de Ocotán, Valle Real, Santa Margarita, Tuzania, Los Belenes, Arcos de Zapopan, Puerta de Hierro, Colinas de San Javier y Providencia.
Por el momento la suspensión de las clases será mínimo hasta las 2 de la tarde, a falta de alguna actualización por parte de las autoridades estatales.
Entre las recomendaciones que otorga el gobernador jalisciense para evitar problemas de salud por los niveles de contaminación y humo que se encuentran, son:
Evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, disminuir el uso del auto, hidratarse y tener especial cuidado con la niñez, personas mayores o con problemas respiratorios.
Enrique Alfaro, también afirma que el incendio en el Bosque de la Primavera está controlado en un 90% gracias al trabajo de más de 200 oficiales de bomberos que han trabajado en el lugar.
Además, el gobernador de Jalisco agregó que no habrá suspensión de clases, pese a que se estaba manejando la posibilidad, esto debido a que el incendio fue sofocado, y que las condiciones del clima iban mejorando de a poco.
JB