Después de casi dos años de que se anunció el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), terminó su primer etapa atendiendo al 65 por ciento del flujo vehicular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), concentrados en 20 corredores principales y mil 217 cruceros viales con una inversión de 449 millones de pesos.
La necesidad de modernizar los más de dos mil cruceros existentes en Guadalajara nació a partir de que la ciudad no había renovado su red de semáforos desde 1994, y durante estos 30 años, los vehículos se triplicaron.
- Comunidad
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, mencionó que a raíz de la renovación de estos cruceros, el AMG se pone a la vanguardia al igual que otras ciudades importantes de América Latina, como Bogotá y Buenos Aires.
“Hoy podemos tener una red mucho más estructurada, el trabajo que estamos presentando es ya el 100 por ciento de la primera etapa totalmente terminado hoy en la instalación de infraestructura y sus componentes en esta primera etapa para tener la mejor tecnología en nuestro sistema de semáforos”, señaló Enrique Alfaro.
Por su parte, Adrián López, titular de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) agregó que no únicamente se cambió el controlador, sino que integraron una serie de sensores que permiten mejorar las condiciones de tránsito.
“Nosotros estamos instalando ya sensores para el conteo vehicular en tiempo real y poder determinar planes de acuerdo al volumen de vehículos que pasen por una vialidad. También tenemos sensores de inundación y de monitoreo ambiental”, detalló López.
En esta primera etapa ya se cuenta con los siguientes elementos:
• 20 corredores adaptativos.
• 161 intersecciones maestras.
• 330 intersecciones básicas.
• Nueve sensores de inundación.
• 20 estaciones de monitoreo ambiental.
• 10 pantallas de mensaje variable.
• Cuatro cruces peatonales con botón de demanda.
• Mil 808 postes con mantenimiento.
• Nueve mil 217 luces renovadas.
• 491 controladores instalados.
Dichos elementos están comunicados con el centro de control, el cual está monitoreado para poder brindar atención remota de acuerdo a las necesidades de cada corredor o avenida. A través de esta primera etapa se cuenta con un ahorro del 25 por ciento de los tiempos en todos los corredores.
Por último se anunció que la segunda etapa del programa se encuentra en proceso de licitación, con la cual se pasará del 65 por ciento que se atiende al 77 por ciento, sumando otros siete corredores y 132 intersecciones, las cuales estarán distribuidas sobre los corredores importantes como av. Tonaltecas y Enrique Díaz de León, sin embargo, primero se evaluará con todos los alcaldes metropolitanos.
AA