Como parte de la conmemoración del bicentenario de Jalisco como estado libre y soberano, se realizó una sesión solemne en el Congreso de Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó el desarrollo que ha tenido la entidad a lo largo de este periodo, sin embargo es consciente que han falta mucho camino por recorrer para poder concretar el desarrollo que los ciudadanos merecen, agregó que se ha trabajado en temas como buscar un trato justo para el estado a nivel federal.
“Es necesario comprender que nos encontramos en un momento histórico en el que el centralismo vuelve a ejercer presión sobre las soberanías locales. La vieja tradición del sometimiento de los estados de la República a la voluntad del centro ha cobrado un nuevo impulso. Por ello, esta celebración tiene que tenderse también con un recordatorio puntual de la obligación moral que tenemos las y los jaliscienses de defender y reivindicar el federalismo y la autonomía constitucional de los estados”, comentó Alfaro.
Alfaro Ramírez señaló que es necesario que los diversos sectores se unan para regresar la identidad a Jalisco sobre todo para seguir adelante con el ritmo de crecimiento.
“Y en defensa del federalismo, 200 años de iniciar aquí la construcción de la república, defendiendo nuestra identidad y nuestra autonomía; 200 años de haber nacido como el primer Estado de México e iniciar el camino que nos ha convertido en uno de los principales símbolos de la mexicanidad”, señaló.
El mandatario estatal estuvo acompañado en esta ceremonia por diversos ex Gobernadores, funcionarios del gabinete estatal, así como invitados especiales.
200 años de Jalisco
El estado fue el primero en contar con una bandera legalmente establecida, la cual tiene dos franjas verticales azul y oro, y en el centro un escudo con cuatro elementos principales. El azul significa el fomento de la agricultura como bien común del estado y el color oro simboliza la voluntad de hacer el bien a los más desfavorecidos.
Actualmente, el estado de Jalisco representa 4.01% del territorio nacional y se conforma por 125 municipios. De acuerdo con el INEGI, cuenta con una población de 8 millones 607 mil 470 habitantes.