El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el estado no quedará con una deuda por la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.
Aseguró que cumplir con los dos mil millones de pesos que le toca al estado es viable, y el presupuesto saldría de los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
Además, Alfaro puntualizó que al costo total de la construcción de la Línea 4 dirigida hacia Tlajomulco, es de $9,725 millones de pesos, propuesta que se enviara al Congreso local hoy por la tarde.
Alfaro explicó que el monto de 5 mil 725 millones de pesos que le toca aportar al sector privado en el proyecto del tren, no incidirá en el monto de la tarifa de servicio, al ser también un compromiso que se hizo con el presidente de la República.
“Hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad, esa tarifa hoy como todos saben es de 9.50 y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte, durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo”, aseguró Enrique Alfaro.
Por último, el gobernador de Jalisco afirmó que dará seguimiento al procesamiento de los dos mil millones de pesos que le toca aportar al Gobierno de la República a fin de tener un flujo de recursos que permita avanzar conforme a lo planeado en la consolidación de este proyecto. Y se lanzará una licitación pública para definir al inversionista privado que participará en el proyecto.
La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero comenzó el 22 de mayo en la av. Adolf Horn, misma que será la primera estación de esta nueva línea de transporte público.
MQ