Alfaro responde a video de Villanueva, "no permitiré que utilicen a la UDG para hacer negocios”, dice

Después de que Ricardo Villanueva publicará un video en sus redes sociales, Enrique Alfaro responde con una carta abierta.

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro / Twitter @EnriqueAlfaroR
Guadalajara, Jalisco /

Tras el video publicado por el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva, donde invita al gobierno de Jalisco a dialogar para resolver de manera definitiva el tema del presupuesto que sería destinado para el Museo de Ciencias Ambientales, Enrique Alfaro respondió con una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria y a las y a los jaliscienses.

“Como lo he expresado siempre, yo llevo a la Universidad de Guadalajara en mi corazón desde que nací, porque mi padre y madre así me lo enseñaron. En sus aulas estudié, hice mis mejores amigos y aprendí sus principios fundamentales y sus valores como institución pública”, mencionó el gobernador.

En el texto refirió que él también ha luchado por una Universidad libre y que además cumpla su función sustantiva respondiendo “única y exclusivamente al interés del pueblo de Jalisco”.

“Me cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el Rector cuando en las últimas tres ocasiones en que hemos arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, el grupo que controla a la Universidad ha buscado provocar y generar enfrentamientos. Cuesta creer en la voluntad de un diálogo institucional serio cuando se usan mentiras y engaños cotidianamente que sólo abonan al conflicto”.

Además reiteró que “el gobierno de Jalisco siempre estará abierto al diálogo en beneficio de la Universidad y de los universitarios”.

Antes de pactar el diálogo, el gobierno de Jalisco anunció tres asuntos que no son negociables:

Primera: No negociaremos con la Universidad posiciones políticas en el gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el poder judicial, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos como se hacía en el pasado. Tampoco podemos negociar con la Universidad asuntos relacionados con el partido político que crearon recientemente. Si hemos de dialogar, será sobre los temas que competen a las funciones sustantivas de la Universidad.

Segunda: No asignaremos recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad, como dijimos desde el principio, a la Universidad le demostramos nuestro amor invirtiendo en la infraestructura que le sirve a los universitarios, en mejores condiciones laborales para sus trabajadores y en los proyectos que verdaderamente sirvan para formar a las nuevas generaciones de jaliscienses.

Tercera: No puede haber una mesa de diálogo, mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria este siendo usada para, con engañaos y desde la calle seguir confrontando a la Universidad con el gobierno.

Alfaro señaló que su gobierno no va a permitir es que utilicen a la Universidad de todos los jaliscienses para hacer negocios y acumular poder.

“Aprovecho para dirigirme a los jaliscienses que son quienes pagan por su Universidad: a pesar de las diferencias que pueda tener con el grupo que controla a la UdeG, en mi gobierno hemos apoyado más que nunca a la Universidad. Incluso más de lo que per ley nos corresponde”, dijo.

Reiteró que la finalidad de su gobierno es buscar que todos los jaliscienses tengan un lugar en la Universidad, buscando que entren más alumnos a estudiar en esta escuela.

“No quiero una Universidad secuestrada, sino una abierta al mundo en donde se privilegió la educación y no la mala política”, señaló.

Para concluir, el gobernador dijo “estamos listos para el diálogo”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS