Cómo parte de la 'Guerra Sucia' que se vivió en México durante la década de 1970, en Puebla, delincuentes aún no identificados, acribillaron al líder estudiantil Enrique Cabrera Barroso, cuando se encontraba en el apogeo de la lucha por una universidad poblana crítica y libre.
Ya hace casi 50 años de este homicidio que marcó un antecedente para las luchas estudiantiles que ocurrieron en México y que hasta hoy continúan en busca de que la educación alcance a limpiarse de la ideología que impone el sistema y se convierta en un acto consciente para todos aquellos que se involucran en este proceso.
En este contexto se presentó, parte de la investigación que realizó la historiadora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ana Claudia Islas Román, para recuperar la memoria histórica de Enrique Cabrera Barroso.
Esta parte de la historia en su momento se ocultó por parte de las autoridades del país, sin embargo, este 28 de noviembre, gracias a la gestión e iniciativa de la docente, a través de la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad se logró reunir a familiares del líder estudiantil para que contaran a la comunidad lo sucedido aquel 20 de diciembre de 1972.
Ignacio y Jorge Cabrera Barroso, así como Héctor Cabrera Oropeza hermanos y sobrino del activista estuvieron presentes en el evento para dar a conocer la historia no contada sobre el personaje en cuestión.
Este rescate de la mano con el director del Archivo Histórico de la BUAP, Armando Vargas Correa, se realiza con la finalidad de que la universidad recupere la historia de aquellos representantes que sentaron las bases de la educación dentro de la máxima casa de estudios poblana.
- Comunidad
Diego Osorno habla sobre periodismo en la BUAP
Uno de los invitados a este evento realizado en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP fue el periodista independiente Diego Enrique Osorno, quién actualmente escribe y pública sobre diversas problemáticas de México, tales cómo el cambio climático, el narcotráfico y las luchas sociales.
El periodista expuso que la historia debe construirse sobre antecedentes de personajes que evoquen las causas de México como en el caso de Enrique Cabrera y no sobre aquellas personalidades que mancharon a la sociedad mexicana como en el caso de Gustavo Díaz Ordaz.
En este recinto de la BUAP presentó el libro Mundo Enfermo, viajes infrarrealistas, texto que además de exponer las características del mundo actual evoca crónicas de diferentes viajes que el también documentalista hizo por la Sierra Tarahumara y Cuba.
Un texto que entre otras cosas busca exhibir problemas graves que vive el mundo como el cambio climático y cómo afecta en un primer momento a las comunidades indígenas de Chihuahua, específicamente a los Tarahumaras.
El activismo de Gael García y el funeral de Fidel Castro son otros de los elementos que agrupan esta producción periodística.
Durante el conversatorio la docente Islas Román, junto con el grupo de alumnos y exalumnos que apoyan esta investigación, invitó a toda la comunidad poblana a conocer la labor de los activistas estudiantiles de los años 70, como Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, entre otros, durante la época en la que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México.
Además de informar que durante el mes de diciembre se llevará a cabo una ceremonia en conmemoración del aniversario luctuoso de este líder estudiantil en alguna de las sedes que ofrece la universidad.
ERV