Ante la llegada del frente frío con temperaturas de un dígito, Protección Civil Nuevo León implementó el Operativo Carrusel para atender a personas en situación de calle.
Los elementos reanudaron recorridos durante la noche del martes en puntos ya detectados con presencia de grupos vulnerables, a quienes les entregaron chocolate caliente y cobertores para mitigar las bajas temperaturas.
La corporación acudió a varias zonas, entre ellas al exterior de la Clínica 33 y Clínica 21 del IMSS, así como el cruce de las calles Garibaldi y 5 de Mayo y otros.
Los rescatistas informaron que continuarán brindando apoyo a la ciudadanía para la mañana del miércoles.
Ante cualquier situación de riesgo y/o para reportar a algún ciudadano en situación de calle, es importante llamar al número de emergencias 911.
Recomendaciones de Protección Civil
- Atiende de manera inmediata y responsable todas las indicaciones y alertas oficiales emitidas por Conagua y Protección Civil de Monterrey en redes sociales o medios de comunicación.
- Extrema precaución ante posible caída de aguanieve o nieve.
- Establece especial cuidado y vigilancia en áreas consideradas como de alto riesgo por congelamiento como avenidas, carreteras, puentes o pasos a desnivel.
- Identifica la ubicación de las personas más vulnerables (personas en situación de calle, niños, ancianos, enfermos o discapacitados).
- Abrígate apropiadamente cubriendo tu cuerpo con varias prendas (protégete el rostro, cabeza, manos y orejas).
- Si vas a salir de un lugar caliente, debes cubrirte la boca y nariz para evitar aspirar aire frío y cambios bruscos de temperatura que puedan afectar el sistema respiratorio.
- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
- Bebe mucha agua (evitar tomarla fría) para mantener la hidratación corporal y que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Trata de mantener tu cuerpo seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
- En caso de usar algún calefactor, horno, anafre o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en un lugar cerrado.
- Toma acciones para prevenir el congelamiento y el posible daño de tuberías de agua; estas deben estar cubiertas y drenadas completamente o dejar que goteen lentamente.
- Presta atención especial a infantes menores de 5 años y adultos mayores.
- Ten disponible lámpara de mano con pila y radio de pilas con suficientes repuestos, así como botiquín de primeros auxilios.
- Ubica los refugios temporales activos en coordinación con el sistema DIF municipal y estatal para acudir en caso de ser necesario.
jvl