Envenenan a 15 perros en Almoloya de Juárez, Edomex; dueños piden ayuda a autoridades

Los animales ingirieron una preparación de agroquímicos y abono para maíz,

Varios perros murieron envenenados. | Especial
Estado de México /

En redes sociales reportaron el envenenamiento de 15 perros en el municipio de Almoloya de Juárez, algunos de ellos en situación de calle. Los dueños de los animales afectados solicitaron el apoyo a las autoridades, sin que existan al momento detenidos.

Los denunciantes acusaron que los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de mayo en la calle 16 de Septiembre, entre Chapultepec y Nevado, en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan.


En las publicaciones refieren que los animales ingirieron una preparación de agroquímicos y abono para maíz, el cual fue colocado en piezas de pollo y los arrojaron en diferentes puntos de un terreno de cultivo.

Uno de los usuarios de Facebook, identificado como Ned FT, señaló que tres de sus animales de compañía murieron por estos hechos.

"Dentro del hogar, desfavorablemente ha acabado con la vida de tres caminos; sin embargo, a los vecinos también los ha afectado", publicó en redes.

Agregó que estos químicos para la siembra también han afectado a otras especies, cuyo olor es perceptible en la zona.

"Han muerto aves del lugar como pájaros, ya que comen del veneno y mueren; la preparación es dañina contra la salud ya que dentro de la zona se percibe un hedor que irrita los ojos y causa malestar en general", advirtió.

Según los vecinos ya denunciaron ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y a las autoridades municipales a fin de que se investiguen los hechos y se haga justicia.


¿Cuál es la sanción por maltrato animal en Edomex?

El artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México indica que la persona que se encuentre culpable de causar lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte, serán detenidos y procesados.

En esta entidad, la sanción es de seis meses a cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo (30 mil a 60 mil pesos, aproximadamente).

En caso de que se cometan actos sexuales en contra de los animales, se sancionará con una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 150 días de multa (10 mil a 30 mil pesos, aproximadamente).

Las personas que causen la muerte de un animal serán sancionados con hasta seis años de prisión. En caso de usar métodos que prolonguen la agonía del animal, las penas aumentarán hasta 10 años de prisión.


ZN


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas