La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODEHG), envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el expediente de queja 439/22-B correspondiente a los hechos ocurridos en el municipio de Irapuato, donde elementos de la Guardia Nacional agredieron a jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato y perdiera la vida el alumno Ángel Yael.
Mediante un comunicado el procurador Vicente Esqueda Méndez, informó que el expediente fue iniciado de forma oficiosa el 27 de abril de 2022 tras la agresión sufrida por las víctimas en la comunidad Cuchicuato del municipio antes citado.
"El día de hoy (lunes) se está remitiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, oficio dirigido a su titular Maestra María del Rosario Piedra Ibarra a efecto de que se agregue la información y documentos recabados incluyendo copias de las diligencias ante el ministerio público de la unidad especializada en la investigación de homicidios de la Fiscalía Regional “B” de la Fiscalía General del Estado" señala el documento emitido.
Dentro del expediente y anexos que se enviaron, se encuentra la ratificación por parte de familiares de ambas personas víctimas directas a quienes se les ofreció atención psicosocial misma que aceptaron, así como la declaración de 2 dos personas que se encontraban en el momento de los hechos, quedando pendiente la declaración de un testigo más, misma que en su momento se remitirá también a la CNDH.
El domingo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida Ángel Yael Ignacio Ramírez y en el que resultó herida Edith Alejandra.
“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos” señaló la dependencia.
Abren expediente por manifestaciones en Irapuato
De manera adiciones dio a conocer que se inició otro expediente de queja de forma oficiosa el 1 de mayo del 2022, por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, Guanajuato; producto de los cuales resultaron detenidas 29 veintinueve personas entre ellas 5 cinco menores de edad.
"En dicho expediente se han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja. De igual forma, se han recibido por parte de la CNDH por incompetencia 2 dos quejas que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de personas detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado".
Personal de la PRODHEG presentó al exterior de las oficinas del ministerio público adscrito a la de la Fiscalía Regional “B” de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a las personas familiares de las detenidas que así lo requieran.